Menú Cerrar

El Gobierno britnico planea extender las deportaciones de inmigrantes a otros cuatro pases | elmundo.es

El Gobierno britnico planea extender las deportaciones de inmigrantes a otros cuatro pases

Actualizado

El Gobierno britnico ha contactado con al menos otros cuatro pases –Costa Rica, Armenia, Costa de Marfil y Botswana– para replicar sus planes para la deportacin de inmigrantes pendientes de asilo, y sin esperar siquiera al arranque del plan Ruanda, que ha estado bloqueado durante dos aos por la intervencin de los tribunales, segn informa el diario The Times.

Un portavoz de Downing Street confirm que el Gobierno «est trabajando con una serie de socios internacionales para hacer frente a los retos de la inmigracin ilegal». «Nuestra prioridad es ahora la aprobacin de la Ley de Ruanda para iniciar los vuelos (con inmigrantes pendientes de la solicitud de asilo) lo antes posible», declar el citado portavoz.

La noticia de posibles acuerdos con otros pases ha saltado en la recta final de la tramitacin de la Ley de Ruanda, que esta semana ha vuelto a la Cmara de los Comunes tras las enmiendas introducidas por la Cmara de los Lores. Downing Street ha anticipado que no piensa admitir ms cambios ni retrasos, aunque la compaa estatal RwandAir ha rechazado la propuesta para hacerse cargo de los vuelos.

Segn The Times, junio es la nueva fecha en el horizonte, con la idea de anticiparse al verano y ante la preocupacin creciente por el repunte de las travesas en el Canal de la Mancha este ao. El domingo llegaron 534 inmigrantes en lanchas a las costas britnicas, lo que eleva el total provisional a 6.285 en lo que va de ao, un 28% ms que en el mismo perodo en el 2023.

El rcord de travesas se alcanz en el 2022 con 45.774, reducidas a 29.437 el aos pasado, aparentemente por una mayor colaboracin con las autoridades francesas para combatir las redes de trfico humano y por acuerdos como el alcanzado con Albania para repatriar a sus inmigrantes irregulares.

La consigna Stop the boats! (Parad los botes!) ha sido usada repetidamente por el premierRishi Sunak para ilustrar su determinacin para atajar la inmigracin ilegal, una de sus cinco promesas electorales. El plan Ruanda, elaborado hace dos aos por el entonces premier, Boris Johnson, se enfrent sin embargo a la intervencin de ltima hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la decisin posterior del Tribunal Supremo britnico que calific Ruanda como «un tercer pas no seguro para los solicitantes de asilo poltico».

Sunak decidi firmar un nuevo acuerdo con Kigali e impuls la Ley de Ruanda para prevenir futuras acciones legales. La versin final de la ley ser votada a lo largo de esta semana, tras el ping-pong entre las dos cmaras en los ltimos meses.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-15 13:50:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario