Menú Cerrar

Maduro anuncia un nuevo mapa de Venezuela y la creación de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que autorizará la exploración petrolera y gasífera en el Esequibo, a pesar de que el territorio es objeto de una disputa con Guyana.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que se realizara en Venezuela un referéndum el fin de semana, donde los votantes rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el desacuerdo y respaldaron la creación de un nuevo estado en el territorio en reclamación.

Aunque Maduro ha dicho repetidamente que el referéndum es vinculante, la CIJ —cuyo fallo definitivo sobre el caso podría tardar años— prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el statu quo en la región rica en petróleo.

La empresa estatal de petróleo Pdvsa y la estatal siderúrgica CVG crearán divisiones para la región en disputa, dijo Maduro.

Ambas estatales “procederán de inmediato a crear la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo y de inmediato procederemos a otorgar licencias de operación para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en nuestra Guayana Esequiba”, dijo en la televisión estatal.

Asimismo, el mandatario ordenó publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del país.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Las empresas autorizadas por Guyana se deberán ir

Maduro también dijo que ha propuesto una ley a la Asamblea Nacional (AN) crear el nuevo estado, y que las empresas que ya operan en las aguas de la zona tendrán tres meses para salir.

Venezuela intensificó su reclamo sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas) en los últimos años, tras el descubrimiento de petróleo y gas en alta mar. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa.

Un consorcio liderado por ExxonMobil comenzó a producir petróleo frente a la costa de Guyana a finales de 2019 y las exportaciones comenzaron en 2020.

Guyana, que actualmente produce unos 400.000 barriles por día (bpd) de petróleo y gas, recibió este año ofertas de bloques de aguas someras y profundas de empresas locales y extranjeras en su primera ronda de licitación internacional. Las licencias de exploración para esas áreas no han sido firmadas.

Guyana dijo el lunes que permanecerá vigilante porque el liderazgo de Venezuela ha demostrado ser impredecible.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Nuevo mapa de Venezuela.

Con información de Reuters.

La entrada Maduro anuncia un nuevo mapa de Venezuela y la creación de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo se publicó primero en Sumarium – Información.

Fuente de TenemosNoticias.com: sumarium.info

Publicado el: 2023-12-05 22:14:55
En la sección: Venezuela archivos – Sumarium – Información

Publicado en Política

Deja un comentario