Menú Cerrar

As se vivi la noche de pesadilla en Halloween en Sel: «La gente gritaba y caa como fichas de domin» | elmundo.es

As se vivi la noche de pesadilla en Halloween en Sel: "La gente gritaba y caa como fichas de domin"

«Mi novio y su amigo estn desaparecidos. Alguien encontr su chaqueta y su mvil en el suelo. Su nombre es Choi Boseong, 24 aos «. Gabriela Pares escribi este mensaje en Twitter alrededor de las 3.00 horas de la madrugada en Sel . Estaba viendo desde Estados Unidos en una retransmisin en directo en TikTok cmo los cuerpos de decenas de jvenes yacan en hileras en el suelo cubierto con mantas despus de una estampida en el marchoso barrio de Itaewon . Su novio haba ido esa noche all con sus dos mejores amigos para celebrar su cumpleaos, que adems coincida con una mega concentracin de Halloween con miles de jvenes ansiosos por pegarse su primera gran fiesta despus de que las autoridades relajaran al fin muchas de las restricciones perennes durante ms de dos aos de pandemia.

Boseong est entre las 154 personas que murieron aplastadas por la multitud que avanzaba en un callejn durante la celebracin de Halloween. La cifra actual de heridos asciende a 132. En el recuento de vctimas mortales hay 97 mujeres y 57 hombres. Entre los fallecidos las autoridades han identificado a 27 ciudadanos extranjeros de ms de una decena de pases. Haba personas de Irn, Uzbekistn, China, Rusia o Noruega. Desde la Embajada de Espaa en Corea del Sur aseguran que por el momento no se ha reportado ningn espaol entre los fallecidos identificados.

Las imgenes son terribles: miles de personas desorientadas corriendo de un lado a otro, dejando por el camino todo tipo de mscaras y disfraces. Otros, apostados de rodillas en las aceras, tratan desesperados de reanimar con primeros auxilios a decenas de jvenes mientras se van acumulando cuerpos alineados bajo sudarios improvisados.

Los testigos han detallado que la tragedia comenz el sbado a las 10.22 horas en una estrecha rampa de unos cuatro metros de ancho que est justo al lado del Hotel Hamilton. Un par de minutos despus, los bomberos recibieron la primera llamada. «La gente gritaba y caa como como fichas de domin. Realmente sent que me iban a aplastar hasta la muerte», escribi un testigo en un hilo en Twitter.

Los medios surcoreanos han dicho que unas 100.000 personas abarrotaron cada esquina de Itaewon, un laberinto de calles empinadas que concentra buena parte de la vida nocturna en Sel. Si uno busca buena fiesta, siempre la encuentra en esta zona del centro de la capital, antiguo barrio rojo, que fue famoso por abastecer de cerveza barata a una antigua base militar estadounidense.

En algunos de los vdeos que se mueven por redes sociales se aprecia cmo la msica de algunos garitos segua sonando mientras la polica acordonaba la zona y las ambulancias iban apareciendo mientras la gente no paraba de sacar en brazos a cadveres entre la multitud. Las autoridades desplegaron rpido a ms de 900 trabajadores de emergencias en Itaewon.

Los motivos de la avalancha mortal

En una publicacin en Facebook, una testigo, Jessi Jassicah, cuenta que estaba con sus amigos en un pub en la esquina del callejn cuando comenz a escuchar gritos. «La gente comenz a luchar para aguantar de pie y la seguridad del pub trat de evitar que los que intentaban escapar de la aglomeracin entraran en el pub. Cuando pudimos salir, caminamos hacia otra calle y me sorprendi ver a gente de fiesta bailando. No se haban enterado de lo que haba pasado«, relata Jassicah.

Otro extranjero residente en Sel que fue testigo de la avalancha, el colombiano Daniel Osorio, cuenta a este peridico que l estaba bebiendo con amigos en la calle a pocos metros de la salida del callejn cuando comenz ver a gente sacando en volandas a personas disfrazas que estaban inconscientes. «Dicen que se form un tapn en el callejn, que la gente se puso nerviosa y que comenz a empujar hacia abajo tratando de salir. Entonces parece ser que muchos cayeron al suelo y murieron por asfixia o fueron pisoteados», relata.

«Hasta que la polica y los bomberos despejaron la zona, fueron minutos de mucho caos e incertidumbre porque, adems de los que estbamos all, comenzaron a llegar curiosos que haban escuchado los gritos y queran saber que pasaba, mientras en algunos bares y calles aledaas la gente segua de fiesta sin enterarse de nada».

El domingo por la maana, con la zona ya despejada de cadveres, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidi una investigacin sobre la causa de la avalancha mortal. El foco est centrado en si se cumplieron los estndares de seguridad y las medidas de control de multitudes sabiendo la gran aglomeracin por la fiesta de Halloween que habra en la tradicional zona de fiesta de la ciudad.

«La polica no esperaba que las multitudes fueran ms grandes que en aos anteriores y, por lo tanto, no despleg personal adicional antes de las celebraciones en Itaewon», dijo en una rueda de prensa el ministro del Interior, Lee Sang-min. Un testigo, Park Jung-Hoon, explicaba a Reuters que las grandes multitudes eran normales en las fiestas de Navidad, pero que la de este Halloween haba sorprendido a todos porque nunca haban visto a tanta gente junta festejando en esa zona. «Estaba al menos 10 veces ms concurrido de lo habitual», dijo.

El presidente Yoon declar el duelo nacional y orden que las banderas de los edificios gubernamentales y de las oficinas pblicas se bajaran a media asta. Sobre el csped que cubre la elptica Plaza de Sel se ha levantado un altar para que los residentes puedan presentar sus respetos a las vctimas. Entre los fallecidos haba varios menores de edad.

En otra plaza de Itaewon tambin se ha habilitado una zona para que la gente pueda dejar flores y velas en homenaje. Mientras tanto, las autoridades an tienen que identificarse pblicamente a todas las vctimas. Lo cuerpos de los desaparecidos fueron llevados a un gimnasio, transformado en una morgue improvisada, cerca del callejn donde ocurri la estampida, donde el domingo se vio entrando con sus cmaras a ocho funcionarios del grupo Identificacin de Vctimas de Desastres de Corea.

Los familiares que no volvieron a saber nada de sus hijos, pero que figuraban como «desaparecidos» porque su nombre no apareca en las listas de fallecidos, aguardaron durante todo el domingo la espera con angustia en un centro de servicio comunitario. «Perd contacto con mi hijo Aby Masela, de 22 aos, anoche. l no est en la lista de muertes. Est desaparecido, pero su identidad no ha sido confirmada», explicaba una mujer de Costa de Marfil al diario The Korea Herald. Segn los datos del centro comunitario, hasta la media tarde del domingo, se reportaron 4.024 personas desaparecidas.

A algunas madres como Ahn Yeon-seon, en cambio, les lleg la terrible noticia pocas horas despus del incidente. Su hija, Seol Ye-sol, de 19 aos, estaba entre las vctimas. «Su novio me llam alrededor de la medianoche, llorando, diciendo que Ye-sol estaba muerta, que haba estado debajo de una pila de personas durante ms de una hora y que haba tratado de sacarla pero no pudo», ha contado Ahn en la televisin surcoreana. La mujer recordaba que lo ltimo que hizo su hija al despedirse de ella aquella noche fue pedirle dinero para irse de fiesta con su novio.

Esta tragedia de Halloween es la peor en Corea del Sur desde el naufragio en 2014 del ferry Sewol cerca de la costa suroeste del pas asitico, que dej ms de 300 muertos, la mayora estudiantes de secundaria que iban en un viaje escolar.

Hace menos de un mes, en Indonesia, hubo otro aplastamiento masivo en un estadio de ftbol que acab con 133 personas muertas , incluidos ms de 40 nios. Despus de que los hinchas del equipo local saltaran furiosos al campo por la derrota de su equipo, la polica trat de dispersarlos con gases lacrimgenos, lo que utiliz una avalancha cuando los aficionados trataron de salir por unas puertas del estadio que, en su mayora, estaban cerrados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-30 03:35:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas