Menú Cerrar

En paradero desconocido la hija de la activista Roco San Miguel, que vive en Madrid y tambin cuenta con nacionalidad espaola | elmundo.es

En paradero desconocido la hija de la activista Roco San Miguel, que vive en Madrid y tambin cuenta con nacionalidad espaola

Actualizado

Cinco familiares de Roco San Miguel, figura relevante de la sociedad civil venezolana detenida ilegalmente el pasado viernes, se encuentran tambin en paradero desconocido tras ser capturados por agentes revolucionarios. Entre ellos destaca Miranda San Miguel, hija de la reconocida activista de derechos humanos, que como su madre dispone de nacionalidad espaola y que adems vive en Madrid.

Miranda, que disfrutaba de unas vacaciones en Venezuela tras graduarse de Periodismo en Europa, acompaaba a su madre el viernes cuando fue capturada por agentes de la Direccin General de la Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el aeropuerto internacional de Maiqueta. En aquel momento, la joven qued libre y regres a su hogar.

Segn ha relatado una de sus familiares al periodista venezolano Csar Miguel Rondn, a Miranda la llamaron el sbado para que acudiera al aeropuerto a recoger sus maletas. Nada ms se sabe desde entonces de ella, aunque otra de sus tas consigui verla de lejos en las dependencias aeroportuarias de este cuerpo militar. «Estaba llorando», relat su ta.

Minutos ms tarde quien cay en la trampa de los agentes fue su padre, Vctor Daz Paruta, coronel retirado de la Fuerza Area, quien acudi al aeropuerto a recoger a su hija. Separado desde hace ms de una dcada de San Miguel, ambos mantienen una relacin muy distante.

El relato familiar es aterrador. Una de las tas de Miranda permaneci dos horas frente a su interrogador en un pequeo cuarto a oscuras. Durante ese tiempo fue interrogada una y otra vez sobre presuntos cmplices de quien fuera su cuada, con la que no guarda ningn lazo.

Despus de la desaparicin forzada de padre y hija, quienes fueron detenidos son Miguel ngel y Alberto San Miguel, hermanos de la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Les fueron a buscar a su casa, donde tambin qued detenido otro familiar, Alejandro Gonzlez Canales.

«Exigimos la liberacin inmediata e incondicional de Roco San Miguel y su familia, detenidos de forma arbitraria en Venezuela», alert ayer Agnes Callamard, secretaria general de Amnista Internacional (AI).

Naciones Unidas ha denunciado en reiteradas ocasiones el patrn que sigue la revolucin en contra de las familiares de presos, especialmente los militares, que son hostigados, perseguidos e incluso encarcelados. Varios casos emblemticos jalonan los informes de las organizaciones de derechos humanos. A esta prctica se la denomina sippenhaft, que ya usaban los nazis para extender a los familiares el castigo que imponan a los «enemigos» del rgimen.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-12 21:43:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario