Menú Cerrar

Maduro nombra nuevo vicepresidente económico a siete meses de la renuncia de El Aissami

Maduro nombra nuevo vicepresidente económico a siete meses de la renuncia de El Aissami

El Aissami anunció su renuncia como ministro de Petróleo el pasado 20 de marzo y desapareció por completo de la vida pública, dejando vacante implícitamente también su puesto como vicepresidente sectorial de economía


El mandatario Nicolás Maduro designó este lunes 23 de octubre al actual ministro de Industrias y Producción Nacional, José Rivas, como nuevo vicepresidente sectorial de Economía, un cargo que se encontraba vacante desde que el otrora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, lo abandonara en marzo.

El anuncio fue hecho por Maduro desde su cuenta en la red social X, junto con la orden a Rivas de fortalecer la economía nacional y trabajar en la integración económica de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe.

«Designé al actual Ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, como nuevo Vicepresidente Sectorial de Economía, para que continúe con el fortalecimiento de la economía nacional y profundice en la tarea de la integración económica con los pueblos latinoamericanos y caribeños», publicó el líder chavista.

Este cargo pertenecía a uno de los miembros mejor posicionados en la cúpula del chavismo, Tareck El Aissami, a quien le otorgaron las riendas del país en materia económica desde 2018, cuando se le nombró vicepresidente sectorial de Economía mientras ocupaba un cargo como ministro de Industria y Producción Nacional, tal y como ocurre ahora con Rivas.

El Aissami se mantuvo como vicepresidente entre junio de 2018 y marzo de 2023, un período de casi cinco años en el que pasó también por la cartera de petróleo y la presidencia de Pdvsa, para luego desaparecer de cualquier cargo político en el marco de las investigaciones por la trama de corrupción denominada «Pdvsa cripto».

*Lea también: Andrés Velásquez: A El Aissami «lo tienen como rey intocable» en Fuerte Tiuna

Aunque oficialmente nunca se acusó a El Aissami de participar en la trama de corrupción, su círculo más cercano cayó tras una investigación encabezada por la Policía Nacional contra la Corrupción, como parte de una trama en la que desaparecieron más de $3.000 millones provenientes de renta petrolera gracias a las opacas transacciones efectuadas a través de billeteras digitales que controlaba la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), a cargo de Joselit Ramírez, la mano derecha de El Aissami.

En el marco de estas investigaciones a su entorno más próximo, El Aissami anunció su renuncia como ministro de Petróleo el pasado 20 de marzo y desapareció por completo de la vida pública. Siete meses después, no hay información oficial sobre el paradero de El Aissami o su implicación en la trama de corrupción.

Rivas fue designado como ministro de Industrias y Producción Nacional hace casi dos meses, como lo establece la Gaceta 6.762 de fecha 28 de agosto de 2023. En este despacho se encontraba José Gregorio Biomorgi desde agosto de 2022. Es economista, fue embajador representante de Venezuela ente Mercosur y Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), ex viceministro de Desarrollo Económico. Se desempeñaba como investigador asociado del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Post Views: 746

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-10-23 17:41:01
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales