Menú Cerrar

Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

  • Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que evalúan “todas al alternativas” para proteger la seguridad de los ciudadanos chilenos | Foto principal: EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió el sábado 13 de abril con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por tras las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional el Tren de Aragua.

Tras el encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la titular de la cartera descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri regresará a Caracas en los próximos días.

“Es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino, particularmente con Venezuela y más aún cuando tenemos los mismos objetivos”, expresó De la Fuente en una rueda de prensa.

La reunión con el diplomático buscó recabar información detallada sobre la situación actual en Venezuela y “evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad” de Chile, según informó el propio Boric el 11 de abril, cuando comunicó su decisión.

El jefe de Estado chileno, que se distanció del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre el Tren de Aragua, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

Foto: EFE

El canciller venezolano modificó sus declaraciones

El avance de los acontecimientos provocaron que el 12 de abril Yván Gil corrigiera sus palabras y admitiera en su cuenta de X (antes Twitter) la existencia de la organización criminal, a pesar de su primera declaración.

En su mensaje señaló que la policía de Venezuela “ha acabado con la banda criminal del Tren de Aragua”, una afirmación que horas antes había pronunciado el fiscal general de la República, Tarek William Saab, alejándose así de la primera declaración del canciller venezolano.

El llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela ocurrió en medio de otra polémica con Caracas relacionada con el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en Santiago de Chile y cuya autoría y cuya circunstancia aún no ha sido esclarecida.

¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?
Foto: EFE/ Presidencia de Chile

Expansión del Tren de Aragua

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, estado Aragua, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior desde 2018, cuando se expandieron rápidamente por el continente americano y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Chile, que es uno de los países afectados, vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el Tren de Aragua.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-13 15:57:02
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario