Menú Cerrar

Hansen, presidente de la Federacin de Rugby: «El seleccionador Santos no va a seguir, es un relevo pactado» | elmundo.es

Hansen, presidente de la Federacin de Rugby: "El seleccionador Santos no va a seguir, es un relevo pactado"


Entrevista . La FER cumple 100 aos

Actualizado

Juan Carlos Martn Snchez analiza la sancin a los Leones, afirma que Madrid est en la recta final para acoger las Series Mundiales de Seven e invita a los patrocinadores a invertir debido al potencial del rugby espaol

Juan Carlos Martn Snchez, Hansenngel NavarreteEl Mundo

La Federacin Espaola de Rugby (FER) cumple 100 aos. Juan Carlos Martn Snchez, Hansen, alto ejecutivo del Grupo Santander, es el nuevo presidente tras las elecciones anticipadas por la descalificacin de la seleccin masculina del Mundial. Su objetivo, la profesionalizacin del deporte oval en nuestro pas.

Dnde considera que debe estar el rugby espaol en 10 aos?
En Tier 1 [primera categora internacional]. En la mesa de World Rugby [la Federacin Internacional], con un nmero de licencias como los grandes pases europeos y compitiendo al mximo nivel. No quiere decir que seas campen del mundo, s que puedas dar un susto a cualquiera, tanto en chicos como en chicas.
Hace meses la seleccin masculina perdi su plaza en el Mundial por una sancin. Se debi a la falsificacin de un documento del jugador Gavin van den Berg y a que no se comprob con rigor. Qu medidas van a tomar para que no se repita?
Aparte de cambiar todos los comits, hemos puesto una triple capa de proteccin. Hemos involucrado a los clubes, a la seleccin para que haya un control de auditora y una capa externa con jueces y personas del mundo de la seguridad. Desde el principio documentos originales y validacin en todo el proceso. Debemos recordar que Alcobendas es culpable de alineacin indebida en competicin espaola y se le ha aplicado el reglamento. Y la FER ha sido responsable de no poner las medidas de control para alinear a un jugador a nivel internacional y, por tanto, de la eliminacin del Mundial. La anterior directiva de la FER est toda fuera y la directiva de Alcobendas est toda fuera.
Se percibi que estbamos en un mundo muy amateur… Es un reto traerlo al siglo XXI?
Es verdad que esto no ha pasado slo en Espaa. La norma es muy ambigua y muy difcil de controlar. En Espaa haba pasado una primera vez. Estbamos avisados y pas otra segunda, eso no es entendible.
Aunque el reglamento lo permita, no supone un cierto fracaso deportivo basar la seleccin masculina en jugadores no nacidos o no formados aqu?
Absolutamente, es el modelo que hemos venido a cambiar. No hay un camino del jugador para llegar al mximo nivel, desde la captacin de nios hasta una liga profesional. Que Espaa est en tan buen nivel relativo es una casualidad porque est utilizando a jugadores que juegan en Francia, pero no es una consecuencia del desarrollo de nuestro rugby.
El desafo es maysculo…
Y sin embargo es el momento, el rugby es el gigante dormido. Tenemos metodologa, instalaciones, la cultura del deporte, el clima, el espectculo, un tamao suficientemente grande. World Rugby sabe que es limitado el nmero de pases con capacidad de ser Tier 1. Con potencial econmico, geogrficamente bien posicionados, con estabilidad, seguridad, y donde el rugby pueda ser un negocio y tenga repercusin. Como Espaa. Esto implica que hay que cambiar todo.
Va a seguir Santiago Santos como selecciondor masculino durante toda su presidencia?
No.
Lo sabe l?
S. Es un relevo pactado y Santos est a disposicin de la FER, trabajando con total dedicacin y fidelidad, incluso en los Planes de Alto Rendimiento, y a disposicin para cuando decidamos el momento.
Qu nombres o perfiles barajan para el puesto?
Hay muchos pero no es fcil encontrar uno que se identifique con la cultura espaola, que conozca el rugby espaol, nos pueda poner al nivel y adems quiera venirse.
Hay un plazo?
En las prximas semanas, estamos mirando con World Rugby. No obstante, no hay que marcarse plazos si no hay una solucin fcil.
Ha encontrado la FER evidencias de que Santos supiera antes de alinearlo que la documentacin de Van den Berg haba sido manipulada?
Evidencias escritas, obviamente no. Y lo dems son temas subjetivos, no es una cosa en la que tenga opinin. Hemos separado siempre la parte penal, que sigue su curso, de las consecuencias en la seleccin espaola. Cualquier seleccionador quiere traerse los mejores jugadores, cualquiera en el cargo habra presionado. Santos saldra por un cambio de ciclo, creemos interesante trabajar en un modelo diferente. No vamos a basarnos tanto en franceses sino en jugadores formados en Alto Rendimiento dentro de Espaa. Ningn equipo del mundo juega slo con jugadores del pas, ni siquiera los All Blacks. Una cosa es que sean refuerzos especficos, igual que en un club, y otra que juegue con quince extranjeros.
Considera justa la sancin de World Rugby que de hecho dej a Espaa fuera del Mundial?
Lo considero lgico y legal, lo de la justicia es un tema relativo. Como espaol, me da pena y puedes considerarlo injusto. Se han pasado tres pueblos porque era una fiesta y me la han quitado? Pues s, a lo mejor la sancin era desmedida o no se ha aplicado igual en otros sitios, depende de cmo lo interpretes. Si, en vez de Espaa, pones Rumana o Portugal y hubiesen hecho esto, diras ‘»es lgico». Y por respeto tambin al resto de competidores.
El 5 de febrero la seleccin masculina vuelve a una competicin oficial (Espaa – Pases Bajos, 12:45, Estadio Complutense, Madrid) y el partido coincide con jornada de Liga, cmo evitar estas coincidencias?
Es un tema heredado, vamos a barajar medidas para aos posteriores. Personalmente apuesto por menos equipos en Divisin de Honor porque necesitamos liberar espacio para las competiciones internacionales, las franquicias, los eventos. Necesitamos adems que haya menos salto, una categora intermedia entre la Divisin de Honor B y la Divisin de Honor hara ms progresivo el camino.
Han cambiado al seleccionador masculino de seven al poco de iniciar la temporada, por qu y por qu en ese momento?
Es un cambio de ciclo tambin. El propio Pablo Feijoo [el seleccionador saliente] ha visto que era un buen momento y tampoco tenamos una especial presin. En el mundo seven hay menos mercado, hemos hecho un modelo acordado de transicin. Creo que es bueno que haya una rotacin de entrenadores.
Los Planes de Alto Rendimiento para desarrollar talento en la cantera acaban de arrancar, en qu plazo veremos resultados?
Depende del dinero que seamos capaces de conseguir. El Plan que hemos presentado a World Rugby es espectacular, lo han visto como jams lo haban visto. Y pedimos muchsima ms ayuda. Tanto en chicos como en chicas, seven y quince, Espaa tiene cuatro selecciones. Si multiplicas con las emerging que queremos montar, que son estratgicas, y las sub-20, implica 12 selecciones viajando y compitiendo. La FER necesita duplicar sus ingresos en los prximos cuatro aos, llegar a 12 millones.
«Queremos convertirnos en un gran organizador de eventos», han dicho. En qu se concreta?
Vamos a sacar dinero de eventos. Por el centenario ya hemos firmado con Los Pumas [la seleccin argentina], que llevan 30 aos sin jugar con Espaa. La idea es que cada ao hagamos eventos y torneos de mximo nivel, y monetizables. Estamos entre las ltimas candidatas, luchando muy seriamente para que nos den las Series Mundiales de Rugby a 7. Slo va a haber siete sedes, la ltima sera Madrid, donde se decidiran los campeones del mundo masculino y femenino. Sera un cambio radical, nos pondra en primera divisin, nos ayudara a montar una estructura. 150.000 espectadores en tres das en un estadio de ftbol, la propuesta es el Cvitas Metropolitano.
Qu elementos diferenciales puede vender el rugby a los patrocinadores?
Un retorno mucho ms atractivo. Como tiene costes estructurales ms bajos, por poco precio puedes obtener mucho ms retorno. Es un deporte un poco desconocido pero con una aficin fiel, unos valores muy aprovechables, como el respeto al rbitro, el ambiente, el equipo, el compromiso, la humildad. Es un deporte muy grande en el mundo y en Espaa es una startup. Si te colocas en el momento adecuado, tiene porcentajes de crecimiento exponenciales que no puedes conseguir en sitios ms maduros. Con riesgo, las startups tienen riesgo, pero ms rpido.
Cmo captar nuevos aficionados?
Hay que posicionar el producto. Estamos sacando en televisin la Liga, aunque no tenga audiencia, y la tendr. Vamos a hacer un acuerdo con la Liga de Ftbol para tener al menos los eventos importantes en estadios en condiciones. Que el rugby sea un player a considerar, no un deporte minoritario.
En el rugby femenino, la profesionalizacin no pasa de incipiente, qu pretende hacer la FER?
De momento, los mismos medios que para los hombres: centros de tecnificacin, condiciones de las jugadoras cuando viajan, espacios y comunicacin. Adems de poner nuestro foco con una vicepresidenta mujer, estamos participando con las mximas instituciones mundiales en crear una competicin de primer nivel para las Leonas.
Cmo recomendara el rugby a unos padres que buscan un deporte para sus hijos?
El rugby va a hacer a tu hijo ms resiliente, ms comunicativo y es el deporte de equipo por excelencia. Exige inteligencia, dedicacin y compromiso. Va a inculcar unos valores. Yo he sido padre de jugador y jugadora, hay que quitar el miedo: no es violento sino duro y serio, a la vez muy divertido y formador. Integra a todo tipo de perfiles, es el deporte del futuro en Espaa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-27 20:14:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes