Tecnología

Dura comparecencia de Mark Zuckerberg ante parlamentarios europeos

Por:

tecnomania

77

Publicado: 22 de mayo, 2018 — 17:47 p.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (4)

Foto por: tecnomania

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante parlamentarios europeos ha revelado la progresión de Facebook en sus problemas, y la diferencia entre la política estadounidense y la europea.

La defensa del CEO de Facebook de su modelo de negocio basado en obtener datos de usuarios para ofrecerles publicidad personalizada tuvo bastante éxito ante el congreso de los EEUU. Aunque Zuckerberg fue incapaz de responder a algunas de las preguntas más duras, a estas alturas ya todo el mundo se ha olvidado de eso .

10 claves de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de los EEUU

Repasamos las claves de la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, que tuvo sus momentos tensos ante los políticos estadounidenses.

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante parlamentarios europeos ha sido muy diferente



La gran duda era si la historia se iba a repetir en Europa. La Unión Europea ha demostrado en contadas ocasiones que no tiene reparos en castigar a aquellas empresas tecnológicas que se pasen de la raya; y las leyes sobre privacidad son mucho más duras. Como por ejemplo, el famoso GDPR del que Facebook ha intentado huir como ha podido, incluso llegando a sacar datos físicamente de la UE.

Facebook saca sus datos de Irlanda para evitar las leyes de privacidad europeas

Facebook moverá los datos de miles de millones de usuarios de Irlanda para que no le aplique el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE.

Así que todos estábamos expectantes por ver si los políticos europeos iban a ser más duros que los estadounidenses . Para empezar, el formato es diferente; Zuckerberg sólo se ha reunido con una selección de europarlamentarios y líderes europeos, no con todo el Parlamento Europeo. Además, desde la comparecencia ante el Congreso de los EEUU, Facebook ha suspendido 200 aplicaciones más, sospechosas de un “mal uso” de los datos de los usuarios.

200 apps son suspendidas de Facebook, sospechosas de haber abusado de datos de usuarios

Las 200 apps de Facebook suspendidas hoy pueden ser sólo la punta del iceberg de la investigación que está haciendo la red social.

Tal vez por todo eso, el discurso inicial de Mark Zuckerberg fue mucho más humilde, empezando por pedir perdón por sus acciones.

Los errores de Facebook y las preocupaciones de los parlamentarios europeos

En concreto, Zuckerberg admitió que la compañía no había tenido una visión lo suficientemente amplia de sus responsabilidades . Las fake news (noticias falsas), la interferencia extranjera en elecciones y votaciones, o aplicaciones que filtraban datos de usuarios fueron los pecados admitidos por Facebook.

Pero aparte de esta admisión, el discurso de Zuckerberg se centró en las medidas que la compañía ha tomado desde entonces. Y en este sentido, hay pocas novedades. Zuckerberg repitió los cambios anunciados hace ya un par de meses, incluyendo el límite de información que las apps podrán acceder.



La primera en la frente: “la democracia no puede ser una operación de marketing” . De esta manera, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, dejaba claro a Zuckerberg ante quién estaba hablando.

Tajani también puso sobre la mesa la idea de una mayor regulación del sector de las redes sociales ; el propio Zuckerberg no estuvo en contra de más regulación en EEUU, pero en la UE el alcance podría ser mucho mayor. Las compañías de redes sociales deben reaccionar, aseguró.

Los europarlamentarios no tienen piedad con Zuckerberg



La disculpa de Zuckerberg cayó bien entre los europarlamentarios, pero avisaron: esto no es suficiente. En concreto, se plantearon cuestiones que no aparecieron en la comparecencia ante el congreso de los EEUU. Por ejemplo, se llegó a hablar de la publicación del algoritmo de Facebook , que define quién y qué aparece cuando hacemos una búsqueda, por ejemplo.

Otra cuestión muy dura fue la posibilidad de romper Facebook en varias compañías . La idea de que la red social tenga un monopolio ya fue discutida en EEUU; pero los europarlamentarios recordaron a Zuckerberg que los monopolios no están tan bien vistos en Europa como en EEUU. Por lo tanto, se habló de la posibilidad de dividir Facebook en diversas empresas; es decir, que fuesen entidades independientes.



En general, los parlamentarios europeos demostraron conocimientos más avanzados de cómo funciona Internet y las redes sociales. Por ejemplo, una de las cuestiones trató de porqué Facebook rastrea a los que no son usuarios de su plataforma, y porqué no pueden evitarlo .

Zuckerberg también fue acusado de intentar esquivar la ley, al sacar de Europa los datos de usuarios no europeos; de esta manera, pusieron en duda el compromiso de Zuckerberg no solo con la GDPR, sino con la privacidad de sus usuarios.

Artículo en desarrollo

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0