Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: El ‘hechicero’ que se qued con el sitio de Cristiano en Portugal | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: El 'hechicero' que se qued con el sitio de Cristiano en Portugal

Actualizado

A Gonalo Ramos, nueva sensacin portuguesa, le apodaron ‘O Feiticeiro’ por una facilidad para marcar casi esotrica. Seguido ya por el PSG, admira a Ibrahimovic y Lewandowski

Gonalo Ramos celebra su ‘hat trick’ contra Suiza.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Si nadie antes haba reparado demasiado en Gonalo Ramos (Olho, Portugal, 2001) es quiz porque l mismo nunca quiso promocionar sus gestas de adolescente, algo muy poco habitual en este ftbol donde las apariencias devoran realidades. Y ms a edades tempranas en que la promocin, propia y ajena, delimita los caminos hacia el estrellato.

Es un chico muy reservado y callado. Sonre y marca. Con esto tiene suficiente, explican quienes estn cerca de la seleccin de Portugal durante este Mundial de Qatar. Pero a Ramos, ms introvertido que tmido, ya no le queda otra que asumir que la atencin meditica ser a partir de ahora inevitable.

Porque sus tres goles ante Suiza en los octavos de final de esta Copa del Mundo le fijan en la historia -es el tercer futbolista ms joven en conseguir un hat trick en las eliminatorias del torneo tras el alemn Edmund Conen (19 aos) en 1934 y Pel (17) en 1958-. Y porque su explosiva irrupcin sirvi para cargar de razones al seleccionador Fernando Santos, que dej fuera del equipo inicial a Cristiano Ronaldo. El capitn portugus se fue al vestuario con el gesto torcido mientras sus compaeros celebraban a lo grande la clasificacin para cuartos, donde se enfrentarn a Marruecos. Y este mircoles, en vez de salir al campo a entrenar, prefiri quedarse en el gimnasio junto a quienes s fueron titulares.

Yo no he venido aqu para ver a Portugal. He pagado la entrada por Cristiano, bramaba Theo, un hincha que llegaba desde Londres y que, camino al metro de Lusail, imit varias veces aquel sonido gutural con el que el delantero portugus se aficion a celebrar sus goles. Theo ni siquiera llevaba puesta la camiseta de la seleccin portuguesa, sino una del Real Madrid. El sentir de este hincha fue el mayoritario en la vasija dorada qatar, donde no hubo descanso en la grada hasta que Cristiano Ronaldo, entre vtores exagerados, sali a jugar en el minuto 74. En Qatar, la fama importa ms que la forma.

Fernando Santos, ya en la noche cerrada qatar, sali por peteneras: Tengo una relacin muy estrecha con Cristiano desde que l tena 19 aos. Ni l ni yo confundimos las relaciones personales con la que tiene un entrenador con un jugador. l sigue siendo un futbolista muy importante para la seleccin portuguesa. Mientras que Ramos, ajeno a un lo que no era el suyo, slo quera acabar con sus intervenciones ante una prensa que incluso le pregunt qu cancin escogera para celebrar sus tres goles. No puedo decirla porque tiene muchas palabrotas, respondi. Y sali del barro a toda prisa.

El acecho del PSG

Aunque tendr que acostumbrarse Gonalo Ramos a su nueva realidad. El PSG, que ya vio escapar a Haaland, lleva un tiempo siguiendo sus pasos. Y la escasez de arietes natos con semejante capacidad goleadora multiplicar su valor en el mercado. El joven futbolista portugus, adems de fijarse en Cristiano, dice tener como referentes a Lewandowski e Ibrahimovic (su primer gol ante Suiza, giro y zapatazo con la zurda, su presunto pie de apoyo, corrobora alguna similitud gestual con el sueco). Y eso que buena parte de su formacin la pas jugando como interior o mediapunta. Pero los goles, marcados de todas las maneras posibles, lo fueron arrastrando hasta un rea de la que ya nadie lo querr mover.

Gonalo disparaba como poda y el baln siempre entraba. Aunque tirara mal. Por eso le llambamos O Feiticerio (el hechicero), admita el tcnico Renato Paiva, que le entren en su etapa juvenil en el Benfica. En la academia de Seixal, donde lleg a los 12 aos, descubrieron que la buenaventura de Ramos en el remate rayaba lo paranormal. Aprovechaba todos los pases, fueran buenos o malos; los rebotes siempre le caan, le llegaran de casualidad o los atrapara gracias a su instinto en la colocacin. Esoterismo e intuicin, qu ms da. Ramos siempre estaba all para marcar y sacar esas pistolas que simula con sus dedos cuando celebra los goles. Una broma entre amigos que l convirti en seal de identidad, como si fuera el ex delantero brasileo Sonny Anderson.

No vio jugar Gonalo Ramos a su padre Manuel (ex delantero del Farense de Paco Fortes y del Olhanense, donde la nueva estrella portuguesa comenz a los cinco aos). Tampoco a su abuelo materno, Joao Domingos, por quien se desvive porque era el que lo llevaba a los entrenamientos y le insista en la necesidad de mantener los pies en la tierra.

Pero sus registros lo elevaban hacia arriba. Y de manera muy rpida. En el Europeo sub-19 de Armenia en 2019, donde Portugal perdi la final contra Espaa, Ramos fue el mximo anotador con cuatro goles. Tambin en la Youth League de la temporada 2019-20 (ocho goles, los mismos que el italiano Roberto Piccoli). En aquella final perdida contra el Real Madrid logr los dos tantos de su equipo (2-3). Y en su debut con el primer equipo del Benfica, el 21 de julio de 2020 contra el Desportivo Aves, enhebr sus dos primeras dianas en slo seis minutos.

El tiempo pasa deprisa para Ramos, incluso ese contrato hasta 2025 con el Benfica que, quiz, nunca llegue a cumplir. A ver si te vas ya, brome en la noche de Lusail su compaero Otvio. Mucho no podr faltar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-07 17:34:48
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes