Menú Cerrar

La ministra de Trabajo de Ecuador denuncia por traicin a la patria al ex presidente Rafael Correa | elmundo.es

La ministra de Trabajo de Ecuador denuncia por traicin a la patria al ex presidente Rafael Correa

Actualizado

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Nez, denunci este jueves a ttulo personal por traicin a la patria al ex presidente Rafael Correa (2007-2017) por sealar que el asalto a la Embajada de Mxico para detener a su ex vicepresidente Jorge Glas podra constituir un motivo de declaracin de guerra.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, solicita el inicio de investigaciones contra Correa por haber elucubrado en diversas entrevistas con las represalias que podra tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, como ocurri con la sede diplomtica de Mxico en Quito despus de que le hubiese otorgado asilo a Glas.

Como acto urgente tambin reclama que se suspenda las cuentas de Correa en las redes sociales X y Facebook, donde l es muy activo.

El ex mandatario ha solicitado en sus intervenciones pblicas presin internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa al considerar que la detencin de Glas, sobre quien pesaba una orden de captura para su reingreso en prisin, es «un secuestro» por haberse producido cuando ya tena la condicin de asilado.

Correa ha sostenido que lo ocurrido en la Embajada de Mxico es un ‘casus belli’ (causa de guerra) e indic que afortunadamente el Gobierno del presidente mexicano Andrs Manuel Lpez Obrador no llegara a ese extremo como podra haber sido si fuese Estados Unidos.

«Fcilmente Mxico, la segunda economa latinoamericana, podra bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 % del comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses», seal Correa en la entrevista citada por la ministra en su denuncia.

Para Nez, esto «crea una situacin de pnico entre la poblacin ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el mbito econmico, mediante sanciones internacionales».

«Las manifestaciones sobre una guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentado cualquier forma de que Mxico reprima a Ecuador, y dems expresiones del denunciado, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresin y sancionarse como lo que son, delitos en contra del orden pblico», asegur.

Y es que incluso la titular de la cartera de Trabajo apunt a que la Convencin Americana de Derechos Humanos contempla que la libertad de expresin tiene lmites como «la proteccin de la seguridad nacional, el orden pblico o la salud o la moral pblicas».

«Sinvergenzas», dice Correa

Al enterarse de esta denuncia, Correa carg contra el Gobierno: «En qu manos estamos! Sinvergenzas!», escribi en su perfil de la red social X, que reside en Blgica con la condicin de refugiado al declararse un perseguido poltico y vctima de ‘lawfare’ (utilizacin del aparato judicial contra adversarios polticos), al igual que Glas.

Sobre el pedido de que se les suspendan las redes sociales, el ex gobernante seal que «parece broma, pero es verdad» y «confirma el Estado de barbarie que vivimos desde hace siete aos».

La irrupcin policial a la fuerza en la Embajada de Mxico llev a que el Gobierno mexicano rompa relaciones con Ecuador y lo denuncie ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar vulnerado el derecho internacional y su soberana.

Para el Gobierno de Noboa, Glas estaba impedido de recibir asilo por encontrarse imputado por presunto peculado (malversacin) en el caso de la reconstruccin de Manab, la provincia ms afectada por el fuerte terremoto registrado en Ecuador en 2016.

Tambin deba volver a prisin para terminar de cumplir una pena de ocho aos de crcel, fruto de dos condenas por cohecho en el caso Sobornos, donde tambin fue sentenciado Correa; y por asociacin ilcita en el caso Odebrecht, de las que ya haba purgado cerca de cinco aos entre 2017 y 2022.

Glas, que fue vicepresidente de Correa y a inicios del mandato presidencial de Lenn Moreno (2017-2021), haba salido de prisin gracias a una polmica resolucin judicial que dio la libertad de manera cautelar a la espera de que recibiese el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’, lo que la Justicia no le otorg.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-12 01:48:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario