Menú Cerrar

Los excesos de Miguel Rodríguez Torres, artífice del Sebin (claves)

Los excesos de Miguel Rodríguez Torres, artífice del Sebin (claves)

La liberación del exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y artífice del Sebin, Miguel Rodríguez Torres, este sábado 21 de enero, genera opiniones encontradas: apoyo de quienes repudiaron su prisión política y rechazo de quienes no perdonan su pasado represor.

El mayor general, actualmente retirado del Ejército, aparece en el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela titulado: Crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado: estructuras y personas involucradas en la implementación de un plan para reprimir la oposición al gobierno, del 20 de septiembre de 2022.

En este reporte de 125 páginas se registra que Miguel Rodríguez Torres fue el director general del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) desde su creación, en 2010, hasta febrero de 2014.

Como responsable en materia de seguridad e inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro está implicado en detenciones arbitrarias y otros presuntos delitos cometidos contra la disidencia. Aquí algunas claves de su gestión al frente del Sebin y del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de los señalamientos que pesan en su contra:

1️⃣ Tratos crueles, inhumanos y degradantes. La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU concluyó que hay motivos razonables para creer que agentes del Sebin cometieron actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre 2014 y 2022. Rodríguez Torres encabezó este organismo hasta febrero de 2014 cuando lo reemplazó otro militar, el general Gustavo González López.

2️⃣ Desalojo y detenciones en campamentos de estudiantes. El 8 de mayo de 2014, el Comando Regional de la GNB N°5 intervino, a las 3:00 de la mañana, los campamentos que estaban ubicados frente a la sede de las Naciones Unidas y en la Plaza Sadel, en Caracas.

Varios cientos de funcionarios con armas de fuego cortas y largas, apoyados por motocicletas, furgonetas, camiones y vehículos blindados, llevaron a cabo el desalojo de los jóvenes disidentes, entre ellos estudiantes.

Testigos entrevistados por la misión identificaron al entonces ministro del Interior, Rodríguez Torres, en el lugar, al mando de la operación. Los informantes afirmaron que los funcionarios hicieron un uso excesivo de la fuerza durante los arrestos, a algunas personas las patearon y recibieron otros golpes.

Según estos testigos hubo amenazas de muerte y algunos funcionarios utilizaron gases pimienta y lacrimógenos contra los detenidos cuando ya estaban en los autobuses que los trasladarían a los centros de reclusión.

Te recomendamos: Miguel Rodríguez Torres: de aliado a disidente excarcelado (cronología)

Según Foro Penal, esa madrugada detuvieron a 239 personas (155 hombres y 77 mujeres, siete adolescentes).  

Las 13 personas que permanecieron en detención preventiva, tras el desmantelamiento de los campamentos, las mantuvieron bajo custodia del Sebin en El Helicoide, por períodos que oscilaron entre tres meses y tres años y siete meses. Entre ellos se encontraban Sairam Rivas (22 años), Nixon Leal (23 años) y Gerardo Carrero (28 años).

Según la misión, a Carrero lo suspendieron a un tubo, lo esposaron por las muñecas y golpearon con una tabla de madera. Durante su prisión, lo llevaron a un calabozo llamado La Tumba, del que se responsabiliza como creador a Rodríguez Torres.

3️⃣ La Tumba y otros centros de reclusión. El dirigente político Lorent Saleh, exiliado en España, señala a Rodríguez López de ser el creador de La Tumba y otros “centros de tortura” del Sebin.

Otro dirigente político Rosmit Mantilla sostiene que, en 2014, el entonces ministro le «sembró» presuntas pruebas para justificar un caso que lo llevó a la celdas del Sebin por dos años y medio”.

4️⃣ Represión. La gestión del militar coincidió con las protestas que convocaron dirigentes de oposición, como Leopoldo López, bajo el lema de “La Salida” en 2014. Estas manifestaciones fueron duramente reprimidas y dejaron un saldo de 43 fallecidos (según cifras oficiales), entre ellos el joven Basil Da Costa.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-23 14:53:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política