Nacionales

Al descubierto: ¿Por qué la UE permitió que Maikel Moreno entrara a su territorio?

Por:

venezuelaaldia

17

Publicado: 19 de julio, 2018 — 17:17 p.m. (hace más de 2 meses)



Foto: AFP-FEDERICO PARRA

Maikel Moreno es uno de los 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados por la Unión Europea por participar en la violación de derechos humanos en ese país y ser cómplice en prácticas autoritarias. El magistrado es el presidente de un Tribunal Supremo de Justicia que está subordinado a la presidencia y la asiste en lo que requiera.

Redacción Venezuela Al Día

La afiliación de Moreno con el proyecto de Maduro viola el principio constitucional venezolano de la independencia de los poderes públicos y vulnera el estado de derecho en el país.

La sanción de la Unión Europea causa que Moreno no pueda ingresar al territorio de las naciones miembros y que se congelen sus activos, en caso de poseerlos. No obstante, el funcionario ingresó al Reino de los Países Bajos y estuvo en la ciudad de La  Haya por varias horas mientras participaba en una actividad de la Corte Penal Internacional.



Que se permitiera el ingreso de Moreno a la UE fue cuestionado por sectores del Parlamento Europeo y otras naciones; sin embargo, el magistrado se habría beneficiado de una norma.

Transparencia Venezuela explicó que el Parlamento Europeo establece en su Decisión 2017/2074 de la oficina Política Exterior y de Seguridad Común que se puede conceder  exención de las restricciones de tránsito si el viaje del amonestado está justificado por razones humanitarias o de asistencia a encuentros intergubernamentales en los que haya sido invitado.

El reglamento establece que en este caso la visita de Moreno, quien habría sido invitado por la CPI, es una oportunidad de diálogo político para fomentar el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela; uno de los objetivos de la UE.

La aplicación de esta norma sería para tratar de hallar soluciones negociadas en los países donde hay conflicto, como en este caso ocurre en Venezuela y en donde Maikel Moreno es uno de los partícipes.



Foto: Captura

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0