Menú Cerrar

AN aprobó ley para defender el territorio del Esequibo

AN aprobó ley para defender el territorio del Esequibo

En una decisión unánime, la Asamblea Nacional aprobó este jueves 21 de marzo la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Con esta legislación, el chavismo busca reafirmar la soberanía de Venezuela sobre el territorio en disputa y será ahora evaluado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para determinar su constitucionalidad.

Diosdado Cabello destacó que la ley es un modelo a seguir y enfatizó la importancia de su cumplimiento para establecer claramente la postura de Venezuela ante la comunidad internacional. Así mismo, también criticó a las trasnacionales por su oposición al artículo 27 de la ley, que aborda temas financieros, y reiteró que Venezuela no cederá ante intereses extranjeros.

“Saludamos a quienes han defendido nuestro territorio en cualquier circunstancia, a los que no guabineraon a la hora de defender el territorio, ni esperado la orden a ver si defendían a la ExxonMóbil o a Venezuela”, dijo.

El diputado Hermann Escarrá subrayó que la ley no solo sigue el artículo 203 de la Constitución, sino que también representa el mandato de los venezolanos.

“Estamos frente a una ley que recoge un mandato del pueblo de Venezuela, un pueblo soberano, independiente, que rechaza cualquier forma de intervención y que está dispuesto a defender su espacio geográfico con la vida si fuera necesario”, afirmó.

¿Qué establece la ley?

Esta ley establece la creación de un nuevo estado que limita al este con Guyana, aunque no se ha especificado la extensión exacta de la región. La Guayana Esequiba, una zona de rica biodiversidad y comunidades indígenas, será administrada por un gobernador que será elegido mediante votación popular. Sin embargo, hasta que se realicen las elecciones, el mandatario nombrará un gobernador interino.

La ley también determina que Tumeremo, una ciudad en el estado Bolívar, actuará como sede de los poderes públicos hasta que se llegue a un acuerdo con Guyana sobre el territorio en disputa. Este acuerdo busca una solución práctica y aceptable para ambas naciones.

En un esfuerzo por reafirmar la soberanía sobre la Guayana Esequiba, la nueva legislación prohíbe que aquellos que hayan apoyado la posición de Guyana en el conflicto territorial puedan ocupar cargos de elección popular en Venezuela.

Además, se ha establecido un sistema de sanciones económicas para quienes difundan mapas de Venezuela sin incluir la Guayana Esequiba como parte integral del país. Las multas pueden alcanzar hasta los 100.000 euros (aproximadamente 108.611 dólares) y hasta 10.000 euros para aquellos que se nieguen a proporcionar información considerada vital para la defensa del territorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-03-21 18:19:31
En la sección: Nacionales – Noticiero Digital

Publicado en Nacionales

Deja un comentario