Menú Cerrar

Un diplomtico israel es apualado en Pekn mientras China insiste en que la solucin a la guerra pasa por un Estado palestino soberano | elmundo.es

Un diplomtico israel es apualado en Pekn mientras China insiste en que la solucin a la guerra pasa por un Estado palestino soberano

Actualizado

La opinin pblica china es favorable a la causa de los palestinos

El diplomtico atacado (en el suelo) en un vdeo compartido en redes sociales

Unas pocas horas despus de que Israel lanzara el ultimtum de 24 horas para evacuar a un milln de personas que estn en el norte de Gaza, a ms de 7.000 kilmetros de all, en Pekn, un diplomtico israel era apualado en una calle en el distrito de Chaoyang, en el centro de la capital de China.

Apenas han transcendido todava ms detalles del incidente, pero por las redes sociales chinas rpido circularon varios vdeos en los que se ve a un hombre vestido de blanco atacando con un cuchillo al israel.

En otra toma, la vctima aparece ensangrentada en el suelo rodeada por policas y con otro extranjero a su lado que pide a gritos una ambulancia. Fue la embajada de Israel la que confirm que el hombre era un trabajador de su delegacin, aadiendo que se encontraba estable y que estaba siendo tratado en un hospital.

En uno de los vdeos se escucha opinar en mandarn a una mujer que pasa por la escena que el ataque ha tenido que haber sido por la sangrienta incursin de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas. En China, la opinin pblica est volcada con Palestina. En Weibo, el hermano chino de Twitter (ahora X), son muchos los comentarios que justifican la ofensiva del grupo islamista citando que Israel lleva aos ahogando y asesinando al pueblo palestino.

A nivel poltico, al igual que ocurri tras la invasin rusa de Ucrania, el Gobierno de Xi Jinping, que siempre ha apoyado pblicamente la causa palestina, defendido incluso en la ONU que la solucin del conflicto pasa por la creacin de un Estado palestino soberano, se perfil desde el principio como un actor «neutral» en la guerra que ha estallado en una regin donde Pekn lleva tiempo tratando de extender su influencia.

Adems de su visible simpata hacia Palestina, China tambin tiene muy buenas relaciones con Israel. Y el gigante asitico va a mantener en este conflicto una mxima que mantienen a rajatabla: la no interferencia en los asuntos internos de otros pases. Eso es lo que repiten una y otra vez desde Pekn, aunque en los comunicados pblicos insisten en la necesidad de sentar en la mesa a israeles y palestinos para encauzar conversaciones de paz.

El viernes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se pronunci por primera vez sobre el conflicto en Oriente Prximo, pidiendo que se cumplan los «derechos legtimos de la nacin palestina».

El enviado especial de China para asuntos de Oriente Medio, Zhai Jun, que ha mantenido conversaciones telefnicas tanto con altos funcionarios israeles como con los de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), cuyo gobierno reconoce Pekn, pidi el jueves un alto el fuego y que ambas partes reiniciaran las conversaciones sobre la base del marco de solucin de dos Estados.

«El quid de la cuestin es que no se ha hecho justicia al pueblo palestino», dijo Zhai. La embajadora de Israel en China, Irit Ben-Abba, respondi diciendo que Pekn debera usar su influencia sobre Irn para controlar a Hams, ya que Tehern estaba «definitivamente muy involucrado en lo sucedido». Las autoridades chinas han informado que tres ciudadanos chinos haban muerto en el conflicto y que dos siguen desaparecidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-13 07:49:51
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas