Menú Cerrar

Encapuchados vinculados con los 43 de Iguala intentan asaltar el Palacio Nacional de Lpez Obrador | elmundo.es

Encapuchados vinculados con los 43 de Iguala intentan asaltar el Palacio Nacional de Lpez Obrador

Actualizado

Un grupo de jvenes encapuchados vinculados a la Escuela Normal de Ayotzinapa, la misma de la que desaparecieron 43 estudiantes en 2014, ha intentado asaltar el Palacio Nacional donde vive y despacha Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO). Los manifestantes llevan varias semanas reclamando una reunin con el presidente mexicano para exigir avances en la investigacin, tras ms de 10 aos sin respuestas.

Despus de varios minutos de tensin, la polica militar encargada de custodiar la sede presidencial ha logrado dispersar a los asaltantes que continan movilizados en los alrededores. El presidente mexicano les ha acusado de «provocar» y ha rechazado reunirse con ellos, tal y como reclaman desde hace meses.

El ataque se ha producido a la misma hora que Lpez Obrador ofreca, en el interior del Palacio Nacional, su habitual rueda de prensa matutina, popularmente conocida como ‘Maanera’. Tras dirigirse a uno de los laterales del edificio gubernamental, los encapuchados han tumbado una de las puertas de acceso utilizado una camioneta robada de la Comisin Federal de Electricidad como ariete.

Despus de varios intentos, la puerta de madera se ha vencido y los manifestantes han amagado con entrar en el edificio, pero se han encontrado con una barricada humana levantada por los efectivos de la polica militar, armados con escudos y porras. La escena de tensin, que ha estado cerca de convertirse en tragedia, ha durado cerca de 10 minutos en los que los jvenes han roto varias ventanas, han realizado pintadas y han lanzado piedras con tirachinas al interior del edificio, antes de ser dispersados con gases lacrimgenos.

Preguntado por una reportera, el presidente mexicano ha confirmado que el subsecretario de Gobernacin, Arturo Medina, se va a reunir con los manifestantes, pero que l no les va a recibir: «No, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los (43) jvenes».

«No queremos confrontacin»

AMLO tambin ha lamentado la posicin crtica que ha adoptado el entorno de las vctimas en los ltimos meses, «la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, poltica, muy de confrontacin en contra nuestra, de provocacin, y nosotros pues no queremos para nada la confrontacin«.

El presidente mexicano ha acusado a los familiares de dejarse manipular por «grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos dao polticamente hablando (…) lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino que ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros».

Asimismo, AMLO ha restado importancia al ataque, que ha vuelto a evidenciar el descontento generalizado de los colectivos de vctimas con su Gobierno, y ha reiterado que se siente seguro «en cualquier parte del pas, a mi me cuida el pueblo».

Durante su campaa para la Presidencia, Lpez Obrador hizo bandera del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, comprometindose a encontrar su cuerpos y dar respuestas a los familiares de las vctimas. Sin embargo, ms all de algunos gestos simblicos, como catalogar el caso como un crimen de Estado o desterrar la ‘verdad histrica’ que su predecesor, Enrique Pea Nieto, vendi como tesis de lo ocurrido, la investigacin ha ofrecido muy pocos avances.

El pasado mes de julio, el grupo independiente de expertos (GIEI) se fue de Mxico denunciando la opacidad del Ejrcito, que se ha negado a entregar cientos de documentos de espionaje militar que, segn denuncian, podran guardar la clave para desatascar la investigacin. El prximo 26 de septiembre se cumplirn 10 aos de esta tragedia, una de las ms simblicas de la historia reciente de Mxico, y todo apunta a que el gobierno de AMLO no cumplir su promesa de resolverla.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-06 15:24:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario