Menú Cerrar

Mundial de rugby: internacionales de segunda mano y ms extranjeros que nunca en las selecciones de siempre | elmundo.es

Mundial de rugby: internacionales de segunda mano y ms extranjeros que nunca en las selecciones de siempre

Malakai Fekitoa y Charlie Faumuina, campeones del mundo con Nueva Zelanda en 2015, debutan en Francia en un mundial… con sus nuevas selecciones. El tres cuartos Fekitoa acude con Tonga, donde l mismo naci. El primera lnea Faumuina, con Samoa, donde naci su padre. Precisamente por haber levantado el ttulo con los All Blacks, ambos encarnan los ejemplos ms comentados de una casustica que retorna al rugby: los internacionales de segunda mano. Una quincena de jugadores de lite que han defendido los colores de una seleccin y en Francia 2023 visten la camiseta de otra.

Su reaparicin en el escenario global ha sido posible gracias a un cambio reglamentario de la Federacin Internacional (World Rugby) para todos los jugadores que lleven tres aos sin alinearse en el equipo nacional con el que debutaron. Ahora pueden vincularse a su pas natal, al de sus padres o al de sus abuelos, o tambin al pas donde residan de forma permanente desde hace cinco aos.

Esta segunda vida implica, en realidad, una rectificacin. Porque en 2002 se implant el principio «slo una seleccin» precisamente para acabar con un cierto trasiego de trotamundos heredado de la era amateur. El cambio brinda una nueva oportunidad a jugadores que debutaron y desaparecieron. Internacionales de paso, probados y luego olvidados. Faumuina supone, en este aspecto concreto, una excepcin: sum 50 presencias con Nueva Zelanda.

En un mundo de por s globalizado, las fronteras son un concepto todava ms etreo dentro del peculiar planeta oval. No slo se rige por la ciudadana, tambin por los antecedentes familiares y la residencia. Y estos reinternacionales dan una vuelta de tuerca ms a la incorporacin de extranjeros para reforzar las selecciones nacionales.

Segn los datos recogidos por Paul Tait en Americas Rugby News, de los 660 jugadores -33 por escuadra- que comenzaron el Mundial de Francia, 158 (el 23,9%) representan a un pas distinto al de su nacimiento. En 2019 fueron 144 y en 2015, 130. El estudio subraya el peso especfico de Nueva Zelanda. Adems de su seleccin, otros 56 deportistas nacidos all se reparten entre el resto. Casi dos convocatorias enteras. Pero, al mismo tiempo, hasta los aclamados All Blacks sucumben a la bsqueda de recursos humanos en el exterior. Nueve hombres de negro no nacieron en sus islas.

El mapa de idas y venidas lo ilustra con mayor precisin la cifra de jugadores de cada seleccin, extranjeros o no, formados en el propio pas. Los nmeros encierran mucha letra pequea pero apuntan las tendencias. Segn el artculo de Tait, a la cola encontramos precisamente a Samoa (5 de 33) y Tonga (10 de 33), pequeos estados que sufren la emigracin de sus mejores jvenes a Nueva Zelanda.

En contrapartida, Samoa y Tonga son precisamente las que ya han sacado mayor provecho del viaje de vuelta de estos internacionales de segunda mano. Suma cada una media docena de refuerzos de lujo en su pugna por no perder posiciones. Ms que la norma, que puede acabar beneficiando a otros, llama la atencin que entrara en vigor de camino al Mundial y no tras la conclusin, de cara al ciclo siguiente.

Entre las cinco selecciones con menos jugadores formados en suelo propio asoma Escocia (17 de 33), sometida a la presin de otra gran potencia, en su caso Inglaterra. Y tambin figuran Italia (20 de 33 jugadores) y Japn (22 de 33). Podran encarnar el caso opuesto, selecciones emergentes, de pases desarrollados, que han usado la captacin de talento para acercarse a la lite.

Esta misma va, a un nivel menor, la puso en prctica hasta 2022 la Federacin Espaola. La seleccin se basaba en profesionales franceses nietos de emigrantes espaoles, en jugadores espaoles con experiencia en competiciones galas y britnicas, y en extranjeros asentados en la liga espaola. Una pequea ONU para escalar peldaos hasta que diera frutos una cantera que se presume prometedora. Dos veces funcion el plan sobre el csped, dos veces descarril en los despachos.

El visto bueno a los internacionales de segunda mano subraya la triste irona de los Leones. Ahora permite la alineacin con Espaa, uno ya lo ha hecho, de los dos jugadores con abuelos espaoles cuyo concurso motiv la descalificacin del Mundial de 2019 debido a que haban disputado unos encuentros concretos con la seleccin sub-20 de Francia.

Las modificaciones en las reglas sobre jugadores contrastan, sin embargo, con las mnimas variaciones entre los equipos que disputan los mundiales. De las 20 escuadras presentes en Francia 2023, 11 han estado en todos los anteriores y otras cuatro slo han faltado a uno.

La sensacin se acenta en la fase eliminatoria. Entonces las selecciones de siempre se enfrentan una y otra vez en un rugby dividido en niveles por la capacidad de generar ingresos en competiciones privadas como el Seis Naciones o el Rugby Championship del sur. En los nueve mundiales disputados, cuatro selecciones se han proclamado campeonas y entre slo nueve -otra vez las tradicionales- han copado 67 de las 72 plazas en cuartos de final.

Esta falta de rotacin est programada para perpetuarse: 12 de los 20 equipos de Francia 2023 conquistarn la clasificacin directa para Australia 2027. Aunque la Federacin Internacional ayude econmicamente al desarrollo del rugby con programas de alto rendimiento en diferentes pases -entre ellos, Espaa-, la lite constituye un compartimento estanco y las selecciones del segundo nivel tienen menos oportunidad de crecimiento. Al menos hasta que se concrete la Liga anual que se anuncia, los mundiales son su estrecha ventana para ganar atencin, experiencia y dinero.

En este profesionalismo desigual, en este rugby de fronteras tan porosas, cuatro selecciones comparecen en Francia 2023 con plantillas slo integradas por jugadores formados en su pas. Una es candidata al ttulo, Sudfrica, y otra podra dar la sorpresa, Argentina. Junto a ellas, la habitual Uruguay y la nica debutante, Chile. Estas dos ltimas, con un nivel similar a Espaa, muestran que, incluso para los conjuntos emergentes, el trabajo de cantera y una competicin de cierta calidad representan todava un camino fiable aunque no sea el ms rpido. No parece fcil, y menos para los pequeos, avanzar en un deporte basado en correr y chocar, pero sobre todo en superar obstculos.

Qu partidos ver este fin de semana

Viernes 22, 17:45, Argentina – Samoa Segundo partido de Los Pumas, que en su debut pincharon ante una Inglaterra en inferioridad numrica. Partido para comprobar hasta qu punto se han recuperado de ese revs y qu resistencia puede ofrecerles la reforzada Samoa.

Sbado 23, 21:00, Sudfrica – Irlanda Dos de los grandes candidatos al ttulo miden fuerzas en la fase previa. Ninguno de ellos reserva recursos y los Springboks convocan a siete delanteros para el banquillo. En juego est el cruce de cuartos de final: el vencedor de este choque -previsiblemente- se cruzar con Nueva Zelanda y el perdedor, con la anfitriona Francia.

Domingo 23, 21:00 Gales – Australia El buen torneo de Fiyi convierte este encuentro en casi una eliminatoria porque el perdedor tendr difcil entrar en cuartos y quedarse fuera sera un fracaso para ambos. Es probable que este grupo, que completan Georgia y Portugal, no se aclare hasta el ltimo partido.

En Espaa todos los partidos son retransmitidos por Movistar Plus.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-22 05:55:35
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes