Menú Cerrar

El Ibex 35 sube un 1,2% y cierra sobre los 10.300 puntos, máximos de 2018

El Ibex 35 sube un 1,2% y cierra sobre los 10.300 puntos, máximos de 2018

Las bolsas europeas han alcanzado nuevos máximos en el día del Banco Central Europeo (BCE) y el Ibex 35 ha cerrado en niveles no vistos desde 2018. El organismo monetario ha mantenido hoy los tipos de interés en el 4,5%, como se esperaba, pero se ha mostrado más optimista en sus perspectivas de inflación, lo que ha propiciado que la renta variable suba sin obstáculos.

El Ibex 35 ha superado los 10.300 puntos, un nivel que a cierre no se daba desde hace seis años (intradía se tocó el año pasado), por lo que se le llevaba resistiendo desde 2018 al finalizar la sesión. Aunque el índice español está siendo el más rezagado de Europa, este jueves ha ascendido con firmeza, un 1,2%, hasta los 10.319,6 puntos. Mejora así su balance anual, con un alza del 2,15% desde que inició el curso.

Mientras que el EuroStoxx 50 lleva semanas en máximos de más de dos décadas y el Dax ha batido sus mejores registros, cotizando en niveles récord, al Ibex 35 le ha costado más renovar marcas. De hecho, es el índice que menos avanza en relación con sus pares. La bolsa europea sube un 10%, por lo que brilla bastante más que la española.

Así, el EuroStoxx 50 se ha acercado a los 5.000 enteros, afianzándose en máximos del año 2000, y el Dax supera con holgura los 17.800 puntos, niveles nunca antes alcanzados. Estas semanas ha sido frecuente ver a la referencia alemana renovar sus récords y también a la europea ir subiendo escalones.

Este jueves el mercado ha escuchado algo que anhelaba: que la inflación está a punto de volver a su objetivo. Según las estimaciones del BCE, este año se alcanzará el 2,3%, solo tres décimas más que lo que supone la estabilidad de precios. El año que viene, ya estará alineada con la meta del 2%. Gracias a estas proyecciones, los inversores anticipan cuatro recortes de tipos este ejercicio (de 25 puntos básicos cada uno), algo que ayer se dudaba.

Aunque el banco central sigue sin confirmar cuándo se iniciará la flexibilización o hasta dónde llegará con los recortes, la buena noticia ha venido, precisamente, de las revisiones a la baja de inflación y crecimiento. También se espera un producto interior bruto (PIB) algo más débil, lo que apoya la necesidad de recortes.

Los analistas de ING entienden que la autoridad monetaria ha abierto «un pelín» la puerta para una bajada del precio del dinero en junio. Sin embargo, consideran que el contexto macroeconómico no da lugar a una cascada de descensos consecutivos. Es decir, es posible que Lagarde baje tipos en una primera ocasión y que luego espere a ver el efecto de sus acciones.

«Una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, creemos que procederá con cautela en pasos convencionales de 25 puntos básicos. Esperamos tres recortes de tipos este año, empezando en junio o más tarde», señalan desde Pimco, que también consideran que el BCE no va a pisar a fondo el pedal de la flexibilización y que hasta el verano, como pronto, no se dará un primer paso.

Una de las claves para poder iniciar los descensos es la inflación de los salarios: «Hay señales de que el crecimiento de los salarios está empezando a moderarse», ha dicho la presidenta del banco central. Por otra parte, ha insistido en que este jueves no se han discutido los recortes, aportando así un punto hawkish.

El euro ha reaccionado en un principio con una corrección, aunque después se mantiene casi plano frente al dólar. La divisa comunitaria se intercambia a 1,09 ‘billetes verdes’. Los bonos europeos, que ya venían subiendo antes de la decisión del BCE, han ampliado sus ganancias tras la reunión de banqueros. Las alzas se han extendido por toda la deuda europea, que descuenta costes de financiación más bajos en el horizonte.

Fuera del Viejo Continente, las subidas en bolsa van de la mano de Wall Street. El S&P 500 podría volver a renovar máximos en esta sesión, sobre los 5.140 puntos a cierre europeo, y seguir encadenando récords, algo que ha hecho en decenas de ocasiones desde que arrancó el ejercicio.

Un nuevo segmento alcista

«La superación del Ibex 35 los 10.300 puntos es un elemento positivo de cara a poder favorecer el comienzo de un nuevo segmento alcista hacia siguientes objetivos en los 11.000/11.200 puntos, que son los altos de 2017″, explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

De confirmarse los máximos de 2018 de cierre en unos minutos, el Ibex 35 lograría ese empujón en un contexto favorable para la bolsa. Ayer miércoles, el índice nacional con dividendos batió máximos históricos, con cinco firmas marcando récords, CaixaBank, BBVA, Rovi, Aena e Indra.

En Europa, la tendencia alcista «se mantendrá intacta», con la posibilidad de seguir viendo ascensos mientras el EuroStoxx 50 no cierre el hueco que abrió al alza desde los 4.437 puntos, apunta Cabrero.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-07 13:42:26
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario