Menú Cerrar

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denuncian siete nuevos arrestos | elmundo.es

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denuncian siete nuevos arrestos

Actualizado

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron este lunes siete nuevas detenciones en La Habana y varias localidades de Matanzas (oeste) en el octogsimo domingo represivo contra ese colectivo femenino, segn lo denominan y registran desde 2022.

La lder del movimiento disidente, Berta Soler, y su esposo, el ex preso poltico ngel Moya, denunciaron en las redes sociales, tras su liberacin, que fueron detenidos la vspera tras salir de la sede de la organizacin en La Habana.

Como en domingos anteriores, ambos disidentes relataron que fueron trasladados por separado a las unidades policiales de los municipios Cotorro y Guanabacoa, y que les fueron impuestas sendas multas antes de ser liberados esta maana. Soler tambin denunci las detenciones de cinco integrantes del movimiento en las localidades de Coln, Perico y Crdenas, en la provincia de Matanzas (oeste), cuando se disponan a asistir a la iglesia.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de crcel tras una ola de represin del Gobierno cubano conocida como la Primavera Negra.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberacin y se convirtieron en un smbolo de disidencia.

En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el Premio Sjarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnista Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificndolos de polticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberana nacional por rdenes de Estados Unidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-26 12:36:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario