Menú Cerrar

Estas fueron las medidas anunciadas por Maduro para el sector pesquero (+video)

Estas fueron las medidas anunciadas por Maduro para el sector pesquero (+video)

En Carúpano tuvo un gran recibimiento por sus simpatizantes.



Cortesía Prensa Presidencial | Ofreció varias directrices para impulsar al sector

El presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvo este jueves en Carúpano, en el estado Sucre, y ordenó una serie de medidas a favor de los pescadores. Además destacó el aumento de la producción de este sector en los últimos meses.

Se trata de:

Aprobada la cobertura y protección social integral de todas las comunidades pesqueras, del campo y la ciudad, como parte de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social.

Elaborar, en un lapso no mayor a 72 horas, un Plan Especial de Atención del Combustible para toda la comunidad pesquera.

Activación del Plan de Pesca Segura, cuya finalidad es la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las embarcaciones y de esta forma evitar extravíos de botes.

Inicio del Plan Coporo y la entrega de financiamientos, en una primera fase, con el objeto de reactivar 560 hectáreas de espejos de agua equivalente al 20 % de la acuicultura artesanal de pequeña escala.

El presidente Maduro recordó que gracias a la Ley de Pesca, creada por iniciativa del comandante Hugo Chávez, los trabajadores y trabajadoras del mar fueron dignificados.

“Gracias a que llegó la Revolución Bolivariana del Siglo XXI para reinventarlo todo en la Patria (…) el pescador, la pescadora, el acuicultor” ha sido enaltecido, “me da una gran alegría, una gran complacencia, estar siendo testigo de un renacimiento de Venezuela, ¡Venezuela está renaciendo de la mano de su pueblo!”, concluyó.

Gobernar con el pueblo 

“Yo digo amén, me toca obedecer el mandato del pueblo”, afirmó e el acto.

“Gobierno revolucionario, gobierno que obedece al pueblo”, dijo el mandatario nacional quien fue recibido y despedido por una multitud en las calles.

También mencionó que el sector pesquero y acuícola aumentó 13 %

“En 2023 se capturaron 264.541 toneladas de pescado, lo cual significó un 13 % más de captura, de pesca en el país. Esto es gracias a los pescadores y pescadoras del pueblo, de la mar, de los ríos, a la acuicultura”, indicó.

Agregó que, de ese total, 195 mil toneladas fueron capturadas en aguas territoriales, en el mar y en los ríos de Venezuela, y 27.249 se capturaron en aguas internacionales.

Lo que más se pescó fue la sardina, luego camarón blanco; en tercer lugar, el tahalí; en cuarto lugar, el atún nacional “el mejor atún del planeta tierra”; en quinto lugar, el coporo; en sexto lugar, el bagre rayado; en séptimo lugar, la curvina de lago; en octavo lugar, el pulpo que “creció en un 244 %, este pulpo nuestro es cotizado en el mundo entero, en China y Europa”.

El top diez de este sector lo cierran en noveno lugar el jurel y finalmente en el décimo puesto la langosta.

“Quiere decir que 2023 fue un año próspero para la pesca, y el año 2024 tiene que ser un año mejor que el 2023, y cada año que pase de aquí al 2030 tenemos que mejorar en técnica, en financiamiento y en apoyo”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2024-03-14 20:27:32
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario