Menú Cerrar

EEUU respalda a Machado tras desatar Nicols Maduro la «furia bolivariana» en su contra | elmundo.es

EEUU respalda a Machado tras desatar Nicols Maduro la "furia bolivariana" en su contra

Actualizado

Estados Unidos ha respaldado este martes a la oposicin venezolana tras la alerta internacional lanzada por su lder, Mara Corina Machado, tras la persecucin y las detenciones contra miembros de su equipo electoral. «Profundamente preocupado por las recientes acciones contra oposicin y sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento. Seguimos presionando por un entorno poltico ms abierto, elecciones presidenciales competitivas y un debido proceso», reaccion el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols.

El funcionario estadounidense aadi que la hoja de ruta electoral emprendida con los Acuerdos de Barbados exige «una cultura de tolerancia y coexistencia», adems de «igualdad de condiciones». Ninguna de ellas se cumple hoy en Venezuela, como dej claro Machado con su alegato horas antes. «Hay que detener esta locura, porque eso significa la furia bolivariana. Nicols Maduro orden la represin desde el Palacio de Miraflores», desvel la candidata de la oposicin democrtica, que se mostr indignada y muy firme.

«No pueden mirar a otro lado, no pueden dejarnos solos», clam la candidata electoral tras denunciar la detencin de dos jefes regionales de su comando de campaa y la persecucin contra otros tres. La lder de Vente Venezuela acus directamente a Maduro de vulnerar de forma expresa los acuerdos de Barbados, suscritos entre gobierno y oposicin, con el auspicio de Estados Unidos.

«Cmo se hace una campaa si se llevan a tu gente secuestrada y desaparecida?», cuestion Mara Corina, quien tambin destac las pintadas que han aparecido en sedes de su partido y de otras viviendas de la oposicin con amenazas y la leyenda «Furia Bolivariana», operacin cvico-militar-policial puesta en marcha la semana pasada desde el Palacio de Miraflores para perseguir y amedrentar a quienes se le oponen, que ya se cobr la libertad del maestro Vctor Venegas, jefe sindical de los docentes en Barinas.

Juan Freites, coordinador de Vente Venezuela en el estado Vargas, colindante a Caracas, fue detenido de forma ilegal y arbitraria por fuerzas gubernamentales. Una cmara de seguridad grab el momento en que unas personas, vestidas de civil y armadas con pistolas, llevaron a cabo lo que pareca el secuestro violento de Freites. Tampoco se sabe nada de Luis Camacaro, coordinador en Yaracuy, uno de los estados llaneros.

A Douglas Rodrguez, jefe del comando de Bolvar, en la frontera de Brasil, un nutrido grupo de personas le arranc semidesnudo de las garras de los agentes, quienes encaonaron a los ciudadanos.

En el bando revolucionario, y desde su plpito, Maduro profundiz en la conspiranoia con la que pretende justificar la ltima oleada de represin. «Si algn da los fascistas me hicieran dao, algn atentado, dejo en manos de ustedes (se refiere al pueblo) hacer lo que tengan que hacer», se desbord el «hijo de Chvez», pese a que la FB ya estaba en marcha desde la semana pasada. Entre el mandatario y su fiscal, Tarek William Saab, se han encargado de difundir en los ltimos das hasta cinco supuestas conspiraciones en contra de su vida.

En los mismos entramados, cargados de fantasa, tambin habran participado la CIA, la agencia antidrogas DEA, opositores en Miami y en Madrid, adems de sindicalistas y maestros. Ya hay 32 detenciones y 17 rdenes de aprehensin emitidas.

«Obviamente suena un poco… Bueno, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creble», respondi entre sonrisas Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, al ser cuestionada por los periodistas en torno a la participacin de la CIA en estos presuntos intentos de magnicidio.

«Perseguir hasta el exilio, encarcelar e incluso daar fsicamente a la base poltica y logstica del liderazgo opositor es una constante del rgimen chavista. Sucedi con Capriles, con Guaid y ahora con Machado. Ciertamente, mientras ms se cerr la autocracia, ms duro ha sido», resumi el politlogo Walter Molina Galdi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-23 19:31:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario