Menú Cerrar

Lula llega a Colombia donde tratará con Petro las trabas para el registro de candidatura opositora a Maduro.

Lula llega a Colombia donde tratará con Petro las trabas para el registro de candidatura opositora a Maduro.

Lula en Colombia/ Foto El País


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a Bogotá para una visita de un día durante la cual se reunirá mañana con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien tratará la agenda bilateral y regional, asistirá a un foro empresarial e inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que Brasil es invitado de honor.

El jefe de Estado brasileño será recibido este miércoles por Petro en la Casa de Nariño y entre los asuntos regionales que estarán sobre la mesa figura el proceso electoral en curso en Venezuela, frente al cual tanto Brasil como Colombia han expresado su «preocupación» por las trabas para el registro de candidatos opositores al presidente Nicolás Maduro.

Lula, que llegó acompañado de su esposa, Rosângela «Janja» Lula da Silva, y de una gran comitiva, fue recibido en la Base Aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, por el canciller colombiano encargado, Luis Gilberto Murillo.

Lula tratará asuntos de cooperación de frontera con Colombia

Según fuentes oficiales brasileñas, en lo bilateral la reunión estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas de fronteras, combate al hambre, agricultura, desarrollo sustentable, bioenergía, combate al cambio climático e igualdad de género, entre otras.

Igualmente, será discutido un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica, que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y que tiene el aval de los principales organismos financieros regionales.

Los dos presidentes también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Comercio entre Brasil y Colombia

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China. Los dos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio, lo cual será tratado en un foro que reunirá a 300 empresarios de ambos países y será clausurado por Lula.

El viaje de Lula tiene como excusa la inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Colombia, dedicado en esta edición a Brasil.

Lula y Petro asistirán a la apertura de la Filbo, en la que estará acompañado, además, por su ministra de Cultura, Margareth Menezes, quien permanecerá hasta el sábado en la capital colombiana e integra la delegación junto con otros cinco miembros del gabinete.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te las enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-17 12:29:47
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario