Menú Cerrar

Lorenzo Córdova critica a Morena y Frente Amplio: “Vivimos un acto de simulación y precampañas anticipadas”

Lorenzo Córdova critica a Morena y Frente Amplio: “Vivimos un acto de simulación y precampañas anticipadas”

Lorenzo Córdova considera que en 2024 se vivirán las elecciones más importantes de la historia de México. (Foto: Cuartoscuro)

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que Morena y el Frente Amplio por México -conformado por el PRI, PAN y PRD-, han realizado actos anticipados de precampaña durante los últimos meses, por lo que señaló que las elecciones federales serán muy complejas.

Entrevistado por medios de comunicación tras el término de un evento de la Escuela Judicial Electoral, Córdova recordó que el proceso electoral no ha comenzado oficialmente, aun cuando los partidos políticos están realizando un proceso interno para elegir quién los representará en 2024.

“Estamos en víspera de un proceso electoral complejo y, aunque parezca anticlimático, no ha comenzado. Digo, por aquello de actos que, desde mi punto de vista, presentan un problema con el que vamos a lidiar en los próximos meses”, aseveró.

““No sé porque me temo que lo que vivimos hoy es un acto de simulación y de precampañas anticipadas”, agregó.

La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez
Foto:
Cuartoscuro
La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez
Foto:
Cuartoscuro

Al respecto, el exconsejero del INE señaló que aunque siempre han habido actos anticipados de campaña en esta ocasión no han sido aislados, e incluso han sido formalizados por el propio INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto en relación con los permisos otorgados a Morena y el FAM para realizar sus procesos internos de definición.

“El gran dilema va a tener que ser determinar cómo se sigue conduciendo el proceso con las reglas que tenemos, cuando se ha tenido una condescendencia con estos actos que son de simulación”, expresó.

Morena se encuentra realizando encuestas para definir a su Coordinador Nacional de Defensa de la 4T, que posteriormente será nombrado como candidato/a presidencial. (Foto: Twitter Morena)
Morena se encuentra realizando encuestas para definir a su Coordinador Nacional de Defensa de la 4T, que posteriormente será nombrado como candidato/a presidencial. (Foto: Twitter Morena)

Córdova aseguró que las autoridades electorales llegan fortalecidas tras hacer frente a lo que llamó el intento de debilitamiento impulsado por el Plan B de la reforma electoral. No obstante, señaló que el INE tendrá tres retos de gran importancia.

El primero tiene que ver con la capacidad de las y los 11 consejeros del INE y su “capacidad de ajuste”.

“El INE está en un proceso de asentamiento que todavía no se ha terminado, y que conviene a todos que se cierre lo antes posible, para que todos los esfuerzos estén centrados en lo que va a ser la elección más grande de la historia”, declaró.

El segundo, apuntó, será su rol de arbitraje: demostrar su competencia para poder conducir el proceso electoral, pues advirtió que será muy tenso, polarizado y se desarrollará en un ambiente de muy poco apego a la legalidad.

Consejeras y consejeros del INE. ( Foto: @INEMexico)
Consejeras y consejeros del INE. ( Foto: @INEMexico)

El tercero será hacer frente a la falta de apego a las normas.

“Lo hemos visto en estos meses, no creo que ninguno de los o las aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la 4T o de constructor o constructora del Frente vayan a firmar una carta de que no van a aspirar la Presidencia de la República”, dijo.

Córdova también indicó que será interesante cómo se comportarán los partidos políticos una vez que arranque el proceso electoral.

“Va a ser muy interesante (…) porque se establece que al arranque del proceso electoral comienza lo que se conoce como un periodo de prevención; es decir, justamente se prohíbe y se hace un énfasis mayor en los actos de proselitismo anticipado, y puede traer sanciones graves como la negativa del registro”, apuntó.

“No sé si realmente sabiendo quienes van a ocupar ya las candidaturas presidenciales tendremos 3 meses de pausa y guarda absoluta”, agregó.

Por ello, aseguró que la ciudadanía tiene que hacer un acompañamiento y exigir a las autoridades electorales estar a la altura del proceso electoral. “De lo que se trata es que no sigamos teniendo simulación”, afirmó.

Lorenzo Córdova Vianello. (Foto: Reuters)
Lorenzo Córdova Vianello. (Foto: Reuters)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-02 12:22:34
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales