Menú Cerrar

Gustavo Petro destacó avances en la aprobación de artículos en la reforma de la salud

Gustavo Petro destacó avances en la aprobación de artículos en la reforma de la salud

El primer mandatario celebró el avance de la aprobación del articulado de la reforma a la salud. Crédito: @petrogustavo / Twitter

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de algunos de los artículos que componen el documento de la reforma a la salud presentado por la exministra Carolina Corcho. El presidente aseguró que, “avanza la reforma a la salud con nuevo acuerdo en su contenido”. Las palabras del primer mandatario están relacionadas con el debate del articulado con el que se espera darle cumplimiento a la discusión del documento presentado por la oposición con algunos cambios a tener en cuenta antes de ser presentado al parlamento.

En el primer debate que se lleva a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por votación de 14 a favor y 4 en contra, negó la eliminación de un bloque que contenía 15 artículos, entre los que se encuentran los numerales 5, 15, 16, 19, 52, 61, 62, 64, 65, 73, 74, 81, 95, 122, 124.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, aseguró que con el debate se espera comenzar las grandes transformaciones que Colombia necesita.

El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf aseguró que con la aprobación del articulado comenzarán las grandes transformaciones que Colombia necesita. Crédito: @agmethescaf / Twitter
El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf aseguró que con la aprobación del articulado comenzarán las grandes transformaciones que Colombia necesita. Crédito: @agmethescaf / Twitter

“Seguimos en Comisión VII con el debate del articulado en la ponencia mayoritaria de la #ReformaALaSalud. Vamos para adelante con las grandes transformaciones que necesita el país. ⚕️🚑”.

Desde el Gobierno nacional también se están celebrando la aprobación de los artículos del documento, después de que 62 asociaciones, federaciones y gremios de pacientes le solicitaron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, retirar la reforma a la salud de la discusión y redactar un nuevo borrador con las recomendaciones y solicitudes de la oposición, con el fin de llegar a un consenso.

Entre los solicitantes, también se encuentran académicos, exministros y exviceministros de Salud y Hacienda que están vinculados con el sector salud, los cuales, expresaron su preocupación frente al contenido del proyecto actual que se encuentra en trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La recomendación llegó a través de una carta titulada “Propuesta de Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia”, en la que le hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que consideren puntos como, por ejemplo, los diferentes riesgos que pueden llegar a enfrentar los pacientes y usuarios.

En la carta también se lee que si se llega a aprobar el articulado, tal como está, dicha reforma a la salud no va a contribuir al progreso del derecho fundamental a la salud, sino que, puede llegar a poner en riesgo los avances que ha ganado el sistema de salud en el país, entre ellos, la libertad de escogencia de los ciudadanos del asegurador y prestador.

Luego de recibir la carta, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que no retirará el documento, pues no le hará modificaciones al articulado, por lo que el responsable de aprobar la reforma será el Congreso de la República.

Algunas de las críticas también han venido desde los exministros de Salud Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, los cuales aseguraron que hay ciertas preocupaciones con el proceso de aprobación del articulado.

Gaviria aseguró que, “este proceso en mi opinión va mal en la forma y en el fondo estamos lejos de los consensos, el trámite ha sido muy accidentado, el texto es incompleto, a veces incoherente, pero sobre todo empieza a ser percibido como una imposición caprichosa e ilegítima”.

Fernando Ruiz también sustentó sus críticas a la reforma y comentó que, “uno lo que siente cuando ve esta reforma a la salud es que estamos peleando, no por la salud de los colombianos, uno siente que estamos peleando por la plata de la salud, por los 85 billones de pesos que los colombianos hemos gastado e invertido en salud”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-05-16 20:32:15
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales