Menú Cerrar

Nick Dunlap, el aficionado que gan en el PGA Tour y no cobr 1,5 millones: «No pude optar al cheque, pero fue un privilegio» | elmundo.es

Nick Dunlap, el aficionado que gan en el PGA Tour y no cobr 1,5 millones: "No pude optar al cheque, pero fue un privilegio"

Actualizado

En medio de la cruenta guerra que libra el golf estos das, de la lucha entre las billeteras saudes y el PGA Tour, un chaval aficionado de 20 aos llamado Nick Dunlap reivindic este fin de semana lo ms esencial del deporte: logr la primera victoria de un amateur en el PGA Tour en 33 aos de historia (el anterior fue Phil Mickelson).

Lo logr en el desierto de California, en el American Express Championship, en el que sucede en el palmars a Jon Rahm. Dunlap, que accedi al torneo gracias a una invitacin del patrocinador, se sobrepuso a un doble bogey en el hoyo 7 y termin embocando un putt de dos metros que podra cambiarle la vida. El verano pasado haba logrado su triunfo ms sonado en el US Amateur, la competicin ms exigente del mundo aficionado.

Con el triunfo del domingo, adems de las exenciones que le permitirn jugar en el PGA Tour hasta 2026, Dunlap debera haber ganado un cheque de 1.512 millones dlares, pero el estudiante de la universidad de Alabama no disfrutar ni de un cntimo del suculento botn, que pasar directamente a la cuenta del segundo clasificado, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout. Nunca antes un segundo puesto fue tan lucrativo.

El estatuto del golfista amateur impide cobrar cuantas econmicas, un drstico reglamento que se ha suavizado en los ltimos aos permitiendo a los jugadores aficionados justificar ingresos de hasta 750 dlares. En su momento, cuando Tiger Woods estudiaba y competa en Standford y las multinacionales ya pujaban por asociarse con l, Arnold Palmer, que competa por la zona, le invit a cenar. Trascendi el encuentro privado entre el ‘Rey’ y el joven prodigio y la universidad oblig a Tiger a pagar la mitad del dinero de las hamburguesas si no quera ser sancionado.

Dunlap, durante el torneo.SEAN M. HAFFEYGetty Images via AFP

«No pude optar al cheque, pero fue un privilegio estar aqu y recibir el apoyo de tanto pblico. Poder demostrar que el golf amateur tambin es realmente bueno es algo nico. Pero reconozco que an estoy en shock. Nunca haba visto tanta cmara y tanto periodista en un green«, coment un emocionado Dunlap, que an no sabe qu deparar su futuro.

«Tengo que tomarme un tiempo para asimilar un poco lo que acaba de pasar. sa es una decisin que no se trata slo de m. Afecta a mucha gente, desde mi entrenador a mis compaeros de equipo, y obviamente voy a intentar disfrutarlo. Es una conversacin que necesito tener con mucha gente antes de decidir», explic. Ms all de los millones del LIV o PGA Tour, todava queda un reducto para el romanticismo.

Futuro

Lo que es seguro que de una forma u otra Dunlap estar en algunas de las citas ms importantes del ao, aunque tendr que tomar una decisin sobre su futuro. Por un lado, como ganador del PGA Tour, si ejerce sus derechos como nuevo miembro del Circuito Americano y se hace profesional, podra jugar todos los torneos regulares elevados, as como el Masters de Augusta y PGA Championship. En el caso de seguir como aficionado, al ser ganador del US Amateur tendra exencin para jugar en el Masters de Augusta, US Open y Open Championship. Para poder entrar en el Masters y The Open tendra que mantener su estatus de aficionado. La tercera va es que llegue una oferta multimillonaria del LIV Golf y Dunlap rompa con todo.

El domingo, el joven prefiri no entrar en el tema. «No tengo idea», respondi a la pregunta de si haba recibido alguna oferta desde Arabia. «Siempre crec soando con jugar en el PGA Tour y meter un putt como el de hace un rato para ganar un torneo del circuito. se siempre fue mi sueo». Ahora toca despertarse y deshojar la margarita

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-22 13:16:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario