Menú Cerrar

Miles de personas exigen la huelga general en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Miles de personas exigen la huelga general en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Día agitado en Israel. Miles de personas han vuelto a salir a las calles para protestar contra la reforma judicial. Los manifestantes han marchado en masa hacia puntos claves del país para expresar sus demandas, como el Histadrut en Jerusalén, el sindicato más grande de trabajadores, o el Rabinato en Tel Aviv, las cortes ortodoxas judías. Además, la amenaza de centenares de reservistas de renunciar si el gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu no retira la revisión legal que quiere acabar con el poder del brazo judicial ha hecho aumentar la tensión en el país. Su gabinete prevé aprobar una de las leyes claves de la reforma judicial esta semana próxima.

“No hay derechos de los trabajadores en las dictaduras, no hay derechos humanos en las dictaduras”, ha denunciado la activista israelí Or-ly Barlev en Twitter, al celebrar la marcha de miles de personas al Histadrut. Los opositores de la reforma judicial han exigido al sindicato una huelga general hasta que “toda la legislación dictatorial se haya retirado complementamente, retirada y cancelada”, ha afirmado Barlev. El líder del mayor sindicato de trabajadores de Israel se ha negado, y ha afirmado que “por una cosa tan pequeña como la eliminación de la doctrina de la razonabilidad”, ley que se está discutiendo ahora mismo en la Knesset, “no cerraré el mercado”.

A su vez, decenas de mujeres vestidas con el traje típico de las criadas en la serie El cuento de la criada se han reunido frente al Rabinato para poner de manifiesto la mayor pérdida de derechos que supondría esta reforma judicial. Reconocido por la ley como la autoridad suprema rabínica y espiritual para el judaísmo en Israel, este espacio es visto por este movimiento civil como el emblema del futuro que les espera en un Estado hebreo gobernado por el gobierno más derechista y religioso de su historia. En él, son hombres religiosos y conservadores, sin apenas mujeres, quienes deciden sus vidas.

Plantón de los reservistas

Mientras, en la Knesset, el Parlamento israelí, la Comisión de Constitución, Ley y Justicia está preparando el texto de la ley para que sea aprobado en el pleno probablemente este domingo. La semana pasada, Netanyahu consiguió pasar en primera lectura la legislación que cancela el criterio de “razonabilidad” usado por los tribunales, que les permite considerar ciertas decisiones del gabinete como “irrazonables”. Ahora, la nueva enmienda establece que: “quienquiera que tenga autoridad judicial conforme a la ley, incluida la Corte Suprema, no juzgará ni emitirá órdenes contra el gobierno, el primer ministro, un ministro del gabinete u otro funcionario electo según lo determine la ley, con respecto a la razonabilidad de su decisión”.

Noticias relacionadas

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la democracia israelí, han surgido fuertes voces desde los estamentos militares que han mostrado su oposición. Unos 4.000 reservistas en funciones claves, como pilotos, comandos o expertos en guerra cibernética, han amenazado con poner fin al servicio voluntario si no se retira la reforma judicial. “Cualquiera que pida no presentarse [para el deber] daña al Ejército israelí y daña la seguridad del estado”, ha dicho el Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, este martes. Aún así, centenares de reservistas han ignorado las altas temperaturas por encima de los 30 grados centígrados para unirse a sus compatriotas en un momento que consideran de máxima urgencia. 

Por ahora, una veintena de personas han sido detenidos durante este nuevo “día de disrupción”, la mayoría por “violar el orden público”, según ha informado la policía israelí. “La policía seguirá permitiendo la libertad de expresión y protesta, pero no permitirá la violación del orden público, la interrupción de las normas de tránsito y el riesgo para todos los usuarios de la vía”, ha afirmado un portavoz policial. También los agentes han cerrado algunas estaciones de tren de Tel Aviv ante la gran afluencia de manifestantes. Este movimiento civil sin precedentes trabaja a contrarreloj, ya que se prevé que la semana que viene se apruebe con carácter definitivo la ley que sirve como uno de los pilares de la polémica reforma judicial.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-07-18 10:52:19
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas