Nacionales

SVP realizará conservatorio sobre los peligros mortales del juego de la asfixia

Por:

caraotadigital

11

Publicado: 19 de julio, 2018 — 23:30 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: caraotadigital



Este sábado la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) llevará a cabo en el Auditorio del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, un evento acerca del juego de la asfixia.

La psiquiatra infantil Gabriella Cavallera explicó que se trata de un evento relacionado con la salud mental de los adolescentes, específicamente relacionado con el juego  que se hizo viral a principio de junio.

El juego de la Asfixia es una práctica que consiste en que uno de los participantes presiona el cuello del otro hasta que se desmaye. “Supuestamente hay efectos placenteros , de euforia, una sensación que se asocia al consumo de drogas. Se llama inclusive el juego de los niños buenos porque no se drogan, pero producen este tipo de sensaciones ”.

A pesar de que es tomado como un juego por los adolescentes, ocasionalmente ocurren muertes como la de “el joven del video que convulsionó, luego se recuperó, pero camino al hospital murió ”, o el otro caso registrado en Venezuela de un adolescente de aproximadamente 13 años que falleció en Falcón.

Existen dos modalidades en grupo y en privado. “Hay muchachos que solos en su habitación se amarran una cuerda o cualquier otra cosa y estos son los que están más asociados al suicidio ”, relató Cavallera.

La especialista añadió que “detrás de cada muerte hay mucha gente que lo práctica. El que lo hace una vez lo sigue practicando. En Latinoamérica se registran de 10 a 20 casos por nación ”.

El número de casos incrementan cuando los videos se viralizan y vuelven a disminuir cuando dejan de ser tendencia. “Los métodos de prevención están en la familia y el colegio ”, informó.

La experta reveló que “en los colegios de Caracas se encendieron las alarmas después de la primera muerte e hicieron reuniones con los representantes ”.

Aunque parece una realidad muy lejana, todos los padres tienen que estar atentos al cuerpo y comportamiento de sus hijos. “Hay señales como marcas en el cuello, se quejan de dolores de cabeza continuos, tienen ojos rojos, se aíslan más de lo debido o tienden a cubrirse el cuello en todo momento ”.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU reportó la primera muerte por el juego de la asfixia en 1934 y hasta el 211 registraron 980 fallecidos.

El objetivo del evento que se realizará este sábado 21 de julio desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm es alertar a los padres para que supervisen a sus hijos, “Los padres se distancian porque ven que los muchachos están en la computadora y no están haciendo cosas malas en la call e_”,_ pero esto ocasiona que los menores se sientan más identificados con las personas con quienes juegan, así sea en línea, que, con sus familiares y amigos, advirtió.

La ponencia será abierta por el presidente de la SVP y posteriormente contará con las opiniones expertas de neurólogos, psiquiatras infantiles, forenses, psicoanalistas y preguntas y respuestas para solventar cualquier duda y reforzar la prevención del juego de la asfixia.

La entrada tendrá un costo de 2.500.000 para miembros titulares del SVP, 2.000.000, residentes de postgrado y estudiantes de Medicina y 3.000.00 para el público general.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0