Menú Cerrar

La paradoja del Real Madrid: ttulos, bache de juego y media plantilla sin renovar | elmundo.es

La paradoja del Real Madrid: ttulos, bache de juego y media plantilla sin renovar

Avanza marzo, ni mes y medio resta para el cruce de cuartos de la Euroliga, poco ms de dos para la Final Four de Berln y el inicio de los playoffs de ACB. Se acerca la fiesta y el Real Madrid, se podra concluir, se aproxima a ella con traje de etiqueta y brillantina en el pelo. Gan las dos competiciones oficiales que se disputaron este curso, la Supercopa para abrir boca y la Copa hace slo unas semanas (ambas en la final al Bara). Es lder con buen colchn en Europa, donde se antoja complicado que nadie le arrebate el primer puesto, mucho menos el factor cancha. Y tambin en la Liga Endesa, aunque le aceche ese asombroso Unicaja al que se enfrenta el domingo en el Carpena.

Se arrima el Madrid de Chus Mateo aparentemente impoluto a la hora de la verdad, sin lesionados de gravedad tampoco, aunque slo hace falta mirar un poco ms de cerca para observar alguna arruga en su camisa. Su baloncesto no es el del amanecer del curso -la circulacin, la defensa, el rebote, la frescura…-, las derrotas se acumulan (especialmente en la Euroliga, tres seguidas, las dos ltimas en el WiZink) y algunos gestos se tuercen. Pero, sobre todo (y quiz ah est la razn del bache), lo que preocupa al aficionado es la incertidumbre: la mitad de la plantilla y el entrenador acaban contrato en unos meses.

Siempre fue la contencin salarial la norma del club, siguiendo el patrn aplicado al ftbol. Pero lo que llama la atencin poderosamente es el estancamiento en las operaciones por cerrar. Porque los que amenazan con partir son los pilares de la plantilla. Slo Facundo Campazzo, Gaby Deck y Gerschon Yabusele, de entre los jugadores clave de la rotacin de Mateo, tienen contrato firmado para el curso siguiente. Sin ser oficial, tambin parece que Dzanan Musa continuar (as lo avanz su propio agente, el poderoso Misko Ranatovic un ao ms con una clusula de salida para la NBA). Pero Tavares, Hezonja, Poirier, Causeur, Rudy Fernndez, Sergio Rodrguez y Sergio Llull siguen sin renovar.

Los escenarios son diversos. En cuanto a los nacionales, no se vislumbran conflictos. El capitn Llull seguir y Rudy y el Chacho tambin si no deciden retirarse, algo que se antoja ms que probable a final de curso: el alero, que tiene la vista puesta en sus sextos Juegos (algo indito) como colofn, tendr 39 aos, y el base 38. La edad de Fabien Causeur, camino de 37, tambin juega en su contra, aunque siga respondiendo en la cancha -ahora como especialista defensivo-, cada vez que se le requiere. Son los otros tres casos los que ms espinosos se presentan y los que, adems, aaden un problema de fondo, el de los cupos en el baloncesto.

Hezonja, el pasado domingo contra el Tenerife.Daniel GonzalezEFE

Segn ha podido saber este peridico, las conversaciones para la renovacin de Edy Tavares se mantienen en una especie de punto muerto desde el pasado verano: hay contactos y buenas intenciones, pero el acuerdo no llega. El mejor pvot de Europa, el jugador ms determinante, pretende un impulso a su salario acorde a sus prestaciones. Novias no le faltan, tampoco en la NBA, que no ha dejado de observarle desde que se march, aunque no ha iniciado ninguna negociacin externa, pese a los rumores. A favor de su continuidad juega el apego del caboverdiano por el club y la ciudad, donde en unas semanas espera que nazca su segundo hijo (ser una nia).

Como Tavares, Mario Hezonja (por su formacin en la cantera del Bara) tiene plaza de cupo. Pero su caso es totalmente contrario: el croata parece que hizo las maletas hace tiempo. Nunca escondi su amor por el Panathinaikos, que le tienta con una oferta millonaria que el Madrid no parece dispuesto a igualar. Su sueldo no est acorde a su rendimiento: Mario lleg desde el UNICS con un contrato de dos aos como una oportunidad de mercado tras el estallido de la guerra en Ucrania y la expulsin del equipo ruso de la Euroliga.

Y s, Mario tiene carcter, pero es nuestro Mario y le queremos un montn, sali al quite Llull el pasado domingo cuando otro gesto poco apropiado hurg ms en la herida de un jugador al que se le empieza a dar por perdido. Hezonja fue el nico miembro de la plantilla que no estuvo presente en el Bernabu para el homenaje por la conquista de la Copa. All, en Mlaga, tambin se le observ a disgusto en semifinales y tras el ttulo fue el primero en abandonar el vestuario. No es de los que disimulan los enfados. Su carcter, como su talento, es nico, para bien y para mal.

Poirier, ante el Fenerbah

Poirier, ante el Fenerbahe.JUANJO MARTINEFE

Vincent Poirier es el otro jugador clave sin renovar y tampoco parece cercano el acuerdo. Una operacin que parece vinculada a lo que suceda con Tavares. El francs, siempre a la sombra de su colega (le adora, se quieren un montn), sera titular en el 90% de los equipos Euroliga y pretendientes, como en los otros casos, tampoco le faltan. Sobre todo este maremagnum de incertidumbres se pronunci recientemente Mateo, quien tampoco tiene asegurada su continuidad. Lo que va a seguir seguro es el Real Madrid, independientemente de quin est. Se ir gente, se ha ido gente, vendr gente… y el Real Madrid de baloncesto va a seguir ah arriba este quin est, admiti.

Ms all de lo complicado que sera rellenar los huecos de semejantes ausencias, al Madrid se le presenta otro problema ms burocrtico: necesita cupos de jugadores nacionales. Hoy por hoy slo tiene dos garantizados para el curso prximo (Abalde y Alocn), a los que se podra unir los de los canteranos Hugo Gonzlez y Eli Ndiaye, cada vez ms integrados en la primera plantilla, e incluso el de Sergio Llull. Pero con slo cinco el panorama sera insostenible.

As que en las cuentas del porvenir aparecen otros nombres. Con fuerza suena el de Usman Garuba, cuyo retorno a Europa llama a la lgica tras otra temporada en blanco en la NBA. Y tambin el de Juancho Hernangmez. Pese a que tiene un ao ms de contrato en el Panathinaikos, la posible llegada de Hezonja facilitara su rescisin. Una especie de trueque. Porque tampoco hay muchos ms nacionales apetecibles en el mercado (Juan Nez tiene un ao ms en Ulm y explorar sus opciones en el draft, y Jaime Pradilla renov con el Valencia).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-14 17:40:26
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario