Menú Cerrar

Más de 20.000 pacientes internacionales llegaron por servicios de salud

Más de 20.000 pacientes internacionales llegaron por servicios de salud

En medio de la polémica situación que vive el país con el sistema de salud, Medellín se sigue posicionando como un apetecido destino en servicios de salud para los visitantes extranjeros.

Así lo dio a conocer el Cluster Medellín Health City de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en su más reciente informe con corte al 2023.

Este Cluster se encarga de reunir y consolidar las cifras presentadas por clínicas y hospitales de la ciudad que conforman la Iniciativa.

El reporte reveló que ese año fueron atendidos en la capital antioqueña 20.837 pacientes internacionales, siendo esta la cifra más alta desde 2010 cuando se inició el registro con una tasa de crecimiento compuesta de 14 %. 

La cifra supera la de 2022, cuando se atendieron 17.622 usuarios extranjeros y la del 2019, antes de la pandemia, que fue de 18.369 pacientes.

En cuanto a facturación por estos servicios en salud demandados por los pacientes internacionales, para 2023 fue de $61.472 millones, una cifra muy superior a los $52.074 millones reportados en 2022.

No solo fue lo que movió la caja registradora, otros sectores económicos se beneficiaron con la llegada de los pacientes internacionales por conceptos como hospedaje, transporte, alimentación y comercio. Se estima que la derrama económica que dejaron a la ciudad ascendió a $25.004 millones. 

Resaltamos la llegada de pacientes desde Estados Unidos, destino desde el cual ha aumentado más la demanda de servicios

Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster Medellín Health City, destacó el importante crecimiento en el número de pacientes internacionales atendidos y que estos más de 20.000 representan un récord histórico en los más de 11 años que se lleva haciendo el registro.

“Resaltamos la llegada de pacientes desde Estados Unidos, destino desde el cual ha aumentado más la demanda de servicios. También tenemos presencia de pacientes del Caribe, Aruba, Curazao y Panamá. Los principales servicios están relacionados con atenciones de alta complejidad y con fines estéticos, permitiendo que la ciudad sea reconocida como uno de los más importantes destinos de salud en Latinoamérica”, expresó Moreno.

Cirugia

Foto:iStock

Describió que los cinco principales servicios entregados a los pacientes internacionales fueron: Ayudas diagnósticas (32 %), Laboratorio clínico (19 %), Cirugía plástica (11 %), Oftalmología (9 %) y Consulta Médica (7 %).

Sin embargo, también fueron demandados Ginecobstetricia, Cardiología, Chequeo ejecutivo, Ortopedia y Gastroenterología.

Por su parte, los tres servicios más facturados fueron: Cirugía plástica, Cardiología y Ayudas Diagnósticas.

“Hoy nos preparamos para consolidar más la oferta de servicios internacionales en un relacionamiento muy cercano con los prestadores de servicios turísticos de salud porque, no solamente es una actividad que genera demanda para clínicas y hospitales, sino que representa una muy importante para alojamientos, hoteles, transporte, gastronomía, compras, entre otros”, agregó el vocero.

El Cluster Medellín Health City, que tiene 15 años de fundación, es una apuesta por el trabajo colaborativo donde las empresas que se suman deciden apoyar la visión estratégica establecida, enfocada en salud y bienestar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-05 13:11:21
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario