Menú Cerrar

¿Por qué Putin no mueve su brazo derecho al andar o para apartar a un mosquito? | elperiodico.com

¿Por qué Putin no mueve su brazo derecho al andar o para apartar a un mosquito?

Cualquier cosa que haga el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se observa minuciosamente. Más ahora, con la guerra de Ucrania. Extremadamente celoso de su intimidad, poco se sabe de su etapa como espía del KGB, el servicio secreto de la desaparecida Unión Soviética, y menos aún de su vida privada.

Pero cuando camina, hay algo que no pasa desapercibido: Putin no mueve el brazo derecho. Es más, mantiene la extremidad casi rígida. Solo se impulsa con la izquierda. Putin se ha dejado ver en muchas ocasiones desde que declarara la invasión militar y en todas ellas surge la misma incógnita: ¿tiene algún problema de salud?

Aparta un mosquito de su cara con un gesto atípico

Las últimas imágenes que han trascendido del mandatario vuelven a levantar las sospechas. Putin hizo un recorrido por un museo militar durante el Día de la Armada de Rusia, que se celebró el último domingo de julio en Sant Petersburgo. Mientras habla con la hija del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, intenta espantar una mosca o un mosquito que ronda por el lado derecho de su cara. Para ello, solo utiliza la mano izquierda y no mueve para nada el brazo derecho, que se mantiene inerte. En cambio, unas horas después, lo alzó para saludar a la ciudadanía.

Los gestos y la manera de expresarse del mandatario causan tanto interés que hasta han dado lugar a investigaciones científicas. ¿Por qué a veces no mueve el brazo derecho?

Un estudio científico examina sus gestos

La revista médica British Medical Journal (BMJ) publicó en 2015 un artículo con las conclusiones de un estudio realizado por cuatro neurólogos. El objetivo de la investigación era saber si la rigidez del brazo derecho del mandatario se debía a un accidente cerebrovascular o a la enfermedad de Parkinson, ya que es una parálisis que se da frecuentemente en estas patologías.

Los expertos analizaron diferentes videos de YouTube que muestran el modo de andar de los funcionarios rusos de alto rango. De esta manera, encontraron un «patrón de marcha similar» en Putin, en Dmitri Medvedev, que fue primer ministro de Rusia, en Anatoly Serdyukov, Sergei Ivanov y Anatoly Sidorov.

Todos estos políticos presentaban un «balanceo reducido del brazo derecho al andar«, indicaron los investigadores. Sin embargo, descartaron que sufrieran las enfermedades del objeto del estudio porque evidenciaron una «ausencia de cualquier otra anomalía neurológica manifiesta».

«Marcha de pistolero»

Descartados los problemas de salud, los expertos buscaron otra respuesta a por qué Putin no mueve el brazo derecho cuando camina. Todas las personas analizadas compartían algo en común: tenían formación militar. Así, concluyeron que se trataba de una «adaptación del comportamiento«.

Noticias relacionadas

En concreto, la manera de caminar de Putin es un gesto aprendido en su etapa como espía del KGB. Allí enseñaban a impulsarse con el brazo izquierdo y a tener el derecho cerca del pecho, disponible para sacar la pistola rápidamente.

Los investigadores bautizaron el patrón de marcha tan popular de Putin como «marcha de pistolero» en el estudio publicado en la revista BMJ.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-13 02:30:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales