Menú Cerrar

Portugal, en empate tcnico: y ahora, qu? | elmundo.es

Portugal, en empate tcnico: y ahora, qu?

Actualizado

Tras el empate tcnico en los resultados entre izquierda y derecha, Portugal puede entrar ahora en unas semanas de incertidumbre. La incgnita de quin ser el jefe del Gobierno y de si contar con la mayora necesaria para que la Asamblea de la Repblica no le tumbe podra durar unas semanas. Siempre en el caso de que el candidato del centroderecha, Lus Montenegro, mantenga su compromiso de no pactar con la derecha radical de Chega.

La Asamblea de la Repblica no se constituir hasta finales de marzo o primeros de abril, cuando hayan sido elegidos los 230 diputados (el 28 de marzo se conocern los ltimos cuatro, elegidos por los portugueses que viven en el exterior). A partir de ese momento, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, comenzar sus consultas con todos los partidos con representacin para sondear el nombramiento del prximo primer ministro.

La Constitucin portuguesa da amplios poderes al jefe del Estado -ms que los que tiene el Rey en Espaa-. Rebelo de Sousa podr nombrar al primer ministro que considere que contar con un mayor apoyo parlamentario, pero lo har con un amplio grado de autonoma.

Una vez nombrado, y como establece el artculo 192 de la Constitucin, el primer ministro tendr un plazo mximo de 10 das para presentar su programa de gobierno al Parlamento -la Asamblea de la Repblica es la cmara legislativa nica del Estado luso-. En ese momento, el Legislativo tendr en sus manos rechazar el programa por mayora absoluta -con lo que tumbara al Gobierno- o dejarlo seguir, aunque probablemente en minora.

Las prximas semanas sern vitales para poder urdir alianzas. El ms probable primer ministro en minora ser Lus Montenegro, que podr buscar la abstencin del Partido Socialista (PS) o de Chega, en funcin del precio que le cobre cada uno de ellos.

En el caso de que no pudiera evitar el rechazo de la Asamblea, el Gobierno caera y Rebelo de Sousa nombrara probablemente a un primer ministro provisional con el nico objetivo de volver a convocar elecciones dentro de seis meses, ya que la Carta Magna de Portugal requiere que pase un mnimo de seis meses desde el inicio de la nueva legislatura para volver a llamar a las urnas. En ese ltimo caso, de inestabilidad mxima, las elecciones probablemente seran a finales de ao.

El director de Contexto Poltico de LLYC Portugal y ex lder parlamentario del CDS-PP, Nuno Magalhes, cree ms probable que la Cmara deje arrancar al nuevo Gobierno luso, ya sea con la abstencin de la izquierda o de la derecha. A partir de ese momento, el nuevo Ejecutivo en minora tendr que trabajar duro para sacar adelante cada iniciativa en la Asamblea de la Repblica.

Sectores del PSD y de los otros dos partidos que conforman la coalicin de centroderecha, Alianza Democrtica, son partidarios de explorar un acuerdo entre AD y Chega. El lder de la derecha radical, Andr Ventura, apuesta directamente por entrar en el Gobierno con ministerios, algo que se antoja muy difcil de aceptar para Montenegro dado el rechazo explcito y firme que ha mantenido ante la posibilidad de pactar con Chega durante toda la campaa.

Otra posibilidad es un acuerdo de mnimos con el PS para que no tumben la legislatura y fuercen unas elecciones que nadie quiere. En este segundo caso, Montenegro podra ser primer ministro, pero su debilidad sera mayscula ya que estara al albur del Partido Socialista, que no le har fcil gobernar, y de Chega, que no dudar en hacer ingobernable la legislatura si el lder de AD deciden mantener el cordn sanitario que ha dicho que extender en torno a ellos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-10 23:30:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario