Menú Cerrar

La incgnita de Mireia Belmonte ante el ao olmpico: «No se pueden tener grandes expectativas» | elmundo.es

La incgnita de Mireia Belmonte ante el ao olmpico: "No se pueden tener grandes expectativas"

Actualizado

Dolorida de los hombros, lleva ao y medio casi sin competir y slo le queda una bala para estar en Pars 2024. «Sigue un plan diferente al resto», explican en la Federacin

Belmonte, en el Campeonato de Espaa de 2022.Daniel PrezEFE

Tres das antes de Navidad, en las gradas de la piscina Nova Escollera del Club Nataci Barcelona haba expectacin: Mireia Belmonte iba a competir en la Copa de Espaa de clubes, aguardaban decenas de nios y nias de la entidad. La mejor nadadora espaola de la historia estaba inscrita en un par de pruebas y en los das anteriores haba entrenado en la misma piscina. Todo estaba listo, todo preparado. Pero cuando entraron a calentar las protagonistas de la primera final, los 100 estilos, Belmonte no estaba. Retirada, DNF, baja.

Quera probarse, realmente quera, pero no pudo competir porque recay de sus problemas con los hombros, explica a EL MUNDO Luis Villanueva, director tcnico de la Federacin Espaola de Natacin (RFEN), que intenta resolver la duda que flota en el agua desde hace meses: Estar Belmonte en los prximos Juegos Olmpicos de Pars 2024? De momento no se pueden tener grandes expectativas.

Mireia ya ha hecho mucho ms de lo que se le poda pedir. En los Juegos Olmpicos de Tokio tuvo una excelente actuacin con ese cuarto puesto en los 400 estilos, pero desde antes, desde 2017 o 2018, los problemas fsicos no lo estn dejando competir como deseara. Participar en otros Juegos sera un gran colofn para su carrera, pero a da de no hoy no se pueden tener grandes expectativas, comenta Villanueva que admite que la cuatro veces medallista olmpica sigue sufriendo parones en su plan de entrenamiento por culpa de sus lesiones y que se ha tenido que reescribir su calendario en varias ocasiones.

Nuevo tcnico, misma motivacin

El objetivo es alcanzar Pars 2024, pero antes necesita la clasificacin y sta pasa por brillar en el Open de Espaa que tendr lugar en junio. Sigue un plan diferente al resto, muy individualizado. Todo lo que podemos hacer los entrenadores es ajustar su preparacin e intentar ayudarla para que logre ese billete, apunta el tcnico sobre Belmonte, que a sus 33 aos se ha pasado semanas enteras haciendo pies, sin poder trabajar los brazos.

Una muestra de carcter. Porque los Juegos de Tokio 2020 se suponan el final del camino, pero Belmonte decidi seguir. La ambicin, el deseo. Pese a la marcha de su entrenador de siempre, Fred Vergnoux, que estuvo en Blgica y ahora entrena en su Francia natal, Belmonte se qued junto al grupo de jvenes que form el canadiense Ben Titley en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y mantuvo viva la llama. Segn cuentan, se adapt bien a los mtodos del nuevo tcnico e incluso ayud con consejos a los chavales.

Durante el verano de 2022 pudo competir en el trofeo Mare Nostrum, el Europeo de Roma y la Copa del Mundo y todo pareca en camino. Pero volvieron los dolores en los hombros. El parn del invierno que se anunci pasajero se fue alargando y, al final, estuvo 14 meses sin competir. Al regresar slo le quedaba un plan y una esperanza. El plan era clasificarse para los Juegos de Pars 2024 junto al relevo 4×200 en el Meeting de Rotterdam, lo que no fue posible. La esperanza ahora es recuperarse fsicamente de aqu a junio y obtener un billete individual.

Su ltima bala

No se pueden hacer planes a largo plazo ahora. Todo depende de su estado fsico, de sus problemas con los hombros, acepta Villanueva. En 2024, por falta de plaza, Belmonte no podr estar en el Mundial, que extraamente ser en febrero, y difcilmente competir en el Europeo porque coincide con el Open de Espaa que dar pases para los Juegos de Pars. All se lo jugar todo a una carta: o clasificacin o jubilacin.

Si lo consigue ser la mejor noticia para la natacin camino de una cita olmpica que se vuelve a anunciar gris. Como ya pas en Tokio 2020, Hugo Gonzlez ser el nico candidato a medalla, el resto como mucho optarn a estar en finales o semifinales. Nuestras posibilidades de medallas son muy reducidas. Esperamos entrar en algunas finales y ah, uno o dos nadadores podran luchar por el podio. Nuestro objetivo es estar en Pars con varios relevos y con jvenes en individuales que puedan crecer a partir de la experiencia, reconoce nuevamente Villanueva, director tcnico de la RFEN ante un ao decisivo para Mireia Belmonte, la mayor estrella que ha tenido la natacin espaola.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-29 16:04:51
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario