Menú Cerrar

Nicolás Petro haría jugadas en juicio para evitarle problemas a Gustavo Petro

Nicolás Petro haría jugadas en juicio para evitarle problemas a Gustavo Petro

Nicolás Petro ha cambiado radicalmente la estrategia que había anunciado cuando dijo públicamente que revelaría todas las acciones ilícitas cometidas junto a su exesposa Day Vásquez, que fue la que armó todo el escándalo con presuntos dineros del narcotráfico que habrían entrado a la campaña del presidente.

(Le recomendamos: Arrancó la diligencia de Nicolás Petro ante Comisión de Acusaciones del Congreso)

Ahora, pese a decir que iba a colaborar, revista Semana dice que el hijo del presidente estaría buscando sacarle el cuerpo a responder ante la justicia e incluso tratar de borrar lo que él mismo confesó. En voz baja, según el citado medio, la defensa de Nicolás, representada por el abogado Ricardo Gaviria, radicó una tutela que busca tumbar la decisión del Juzgado de Barranquilla de rechazar la petición de nulidad que presentó el joven cuando apenas arrancaba su proceso.

Nicolás Petro, que está acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tendría una estrategia lista para frenar el juicio o, por lo menos, dilatar el proceso hasta que haya elección de fiscal, de acuerdo con el citado portal.

La tutela llegó por sorpresa, pues se esperaba que el juicio avanzara rápidamente. Incluso, el exfiscal Barbosa dijo que habría sentencia pronto. Ahora, el abogado argumenta al Tribunal Superior de Barranquilla que a Nicolás Petro se le vulneraron los derechos “al debido proceso y a la doble instancia”, según el citado medio. 

Ante esta nueva jugada, el juez Hugo Carbono ya tendría listo un material jurídico para responder con argumentos y justificar su decisión de rechazar la nulidad, de acuerdo con Semana. Y es que la tutela la emprende contra un juez, según se detalla en el documento. 

“Con dicha actuación, la decisión del juzgado evitó que fuera analizada por un juez superior, tal y como lo concibe la garantía fundamental. Ese control del superior […] es una prerrogativa del debido proceso esencial para un Estado social y democrático de derecho que no puede ser soslayada”, señaló.

En términos un poco más claros, lo que buscan es que el juez no debió hacer ese rechazo, sino que una instancia superior debió tomar la decisión. Lo que se presente es revivir la nulidad, que el juez se pronuncie de fondo y termine en una apelación y eso no se resolvería en un plazo de tres meses, según el medio de comunicación.

Lee También

Además, la defensa de Nicolás Petro radicó, ante la Corte Suprema y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dos solicitudes formales para que la confesión no fuera ni siquiera tenida en cuenta, lo que libraría a Petro de problemas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2024-02-11 05:09:47
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario