Menú Cerrar

Se conformó la Comisión de Educación con un pedido de debate urgente sobre proyectos de financiamiento

Se conformó la Comisión de Educación con un pedido de debate urgente sobre proyectos de financiamiento

Alejandro Finocchiaro habla durante una reunión de comisión

La Cámara de Diputados dio inicio formalmente al armado de las comisiones con la puesta en marcha de la de Educación en el día que se había pedido, on el pedido de una sesión especial para tratar proyectos que permitan recomponer el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que el Ejecutivo nacional decidió no prorrogar.

La comisión está compuesta por 35 diputados -14 de Unión por la Patria, 5 del PRO, 5 de la UCR, 5 de La Libertad Avanza, 3 de Hacemos Coalición Federal, 1 del Frente de Izquierda de los Trabajadores, 1 de Innovación Federal y 1 del bloque Independencia- y en este primer encuentro se definieron las autoridades.

En la presidencia quedó el diputado de PRO, Alejandro Finocchiaro; en la vicepresidencia primera, Blanca Ozuna (UxP); la vicepresidencia segunda fue para Diana Tavela (UCR); en tanto que la secretaria primera será María Celeste Ponce (LLA).

La presidenta de la comisión de Educación negó que las universidades sean centro de adoctrinamiento (Twitter @DiputadosAR)
La presidenta de la comisión de Educación negó que las universidades sean centro de adoctrinamiento (Twitter @DiputadosAR)

El encuentro, que tenía como misión la conformación y elección de autoridades, ya generó algunos discursos que adelantan que será una comisión en la que habrá fuertes discusiones. La diputada Tavela pidió la palabra y solicitó incorporar el proyecto de ley del financiamiento universitario que ingresará hoy, el cual cuenta con el acompañamiento del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y el massista Daniel Arroyo.

Osuna hizo lo propio pidiendo “con urgencia” que se aborde el tratamiento de proyectos vinculados a la vigencia del FONID, que hacen “a la situación de emergencia el sistema educativo nacional y en particular el superior”.

El titular de la comisión se refirió a los pedidos, pidió conversar antes “para organizar” e hizo referencia a que hay que “asegurar que todos los chicos estén en clases todos los días”.

“No podemos demorar la sanción de determinadas leyes. Tenemos que trabajar en la evaluación del sistema educativo”, apuntó. Asimismo, dijo que los problemas de hoy “no son responsabilidad” de la administración actual que “lleva gobernando durante el verano”. Finocchiaro apuntó solapadamente a la idea de la esencialidad de la educación al hacer referencia a que “no se puede demorar la aprobación de determinadas leyes”.

Un punto que generó controversia fue que Finocchiaro pidió llevar adelante un plan de alfabetización en las escuelas. Esto tuvo como respuesta que la diputada cordobesa Torres (LLA) acusara a la Nación de “entrometerse en temas que son potestad de la provincia”. Y que el diputado Yaski (UxP) señalara que un plan de este tipo dentro de las escuelas “no tiene ni pies ni cabeza”.

Uno de los últimos en tomar la palabra fue el diputado y presidente del bloque de UxP Germán Martínez quien hizo referencia que, por la conformación de la comisión, “nadie podrá bloquear las iniciativas de los otros espacios”. Frente a esto, instó a la presidencia a que la agenda de los proyectos a tratar “sea democrática. Pongamos todos los temas al mismo tiempo y vayamos dictaminando”.

Durante el resto de la jornada se irán conformando las Comisiones de Vivienda; Cultura a las 14; Trabajo a las 16; y Adicciones y Narcotráfico a las 18. Para mañana, jueves, la agenda estableció que a las 10 de la mañana se conforme la comisión de Familia; Mujeres a las 12 ; Defensa a las 14; Economías regionales a las 16; y Seguridad Interior a las 18 horas.

Con las tres comisiones conformadas en sesiones extraordinarias -Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exterior y Culto- el jueves a última hora quedarían establecidas 23 de las 46 comisiones permanentes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-20 11:22:22
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario