Menú Cerrar

Cubanos salieron a las calles por falta de alimentos y apagones – El Venezolano News

Cubanos salieron a las calles por falta de alimentos y apagones – El Venezolano News

(18 de marzo del 2024. El Venezolano).- Cientos de personas se lanzaron el domingo a las calles en Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, así como en Bayamo, principal ciudad de Granma, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que duran hasta 13 horas al día.

Tras salir las primeras imágenes de la protesta en redes sociales, pasado el mediodía, el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla.

La gente reclamaba «comida y corriente», aseguró vía telefónica un testigo que pidió no ser identificado desde Santiago de Cuba. Y aunque la protesta fue motivada por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, la multitud también coreaba Patria y Vida, y Libertad, durante la manifestación que se inició en la céntrica avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, la capital de la provincial, reseñó DW 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que hubo protestas y acusó el domingo a los «enemigos de la revolución» de tratar de «aprovechar» estas protestas en el oriente de la isla con «fines desestabilizadores».

A la concentración se presentó la primera Secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia. Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba «¡No queremos muela! (palabrerías)».

Ella, acompañada de otras siete u ocho personas y escoltada por policías, se subió entonces a la azotea de una casa próxima y anunció que a partir de este lunes iba a llegar a las bodegas el azúcar y arroz de marzo, pendiente aún de entrega, por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento). También leche gratis para cinco días, fruto de una donación.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2024-03-18 06:05:54
En la sección: Internacionales – El Venezolano News

Publicado en Internacionales

Deja un comentario