Menú Cerrar

Cómo prepara queso crema en casa, una receta muy sencilla, barata y deliciosa

Cómo prepara queso crema en casa, una receta muy sencilla, barata y deliciosa

El queso es un alimento sólido que se obtiene a raíz de la maduración de la cuajada de la leche de vaca, cabra y oveja entre algunos otros. En España hay regiones con este producto como especialidad tradicional, como es Extremadura con la Torta del Casar, y las Islas Canarias con su variante típica de Queso Majorero. Es una delicia que podemos tomarla en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno, como aperitivo, como merienda, o incluirlo en algunas elaboraciones culinarias.

Son muchísimos los platos que llevan queso incluido, desde unos clásicos macarrones gratinados a una fondue que tomamos sumergiendo distintos ingredientes. Aunque es un alimento que da mucho juego en multitud de preparaciones por su potente sabor, puede resultar algo pesado en cuanto a la tipología y las calorías que cada uno tiene. No es lo mismo lo que lleva un queso brie a un queso de burgos, y si lo que buscamos es un queso ligero y suave, tu receta es la siguiente, la de queso crema

Ingredientes

Esta receta es para cuatro personas y por menos de tres euros por ración.

  • Medio kilo de yogur natural sin azúcar. Precio aproximado de 2,45 euros.
  • Media cucharadita de sal fina
  • Un paño

Proceso de elaboración

  1. Ponemos un colador de buen tamaño sobre una cazuela o un bol, y colocamos un paño extendido sobre este recipiente.
  2. Escurrimos un poco los yogures del posible líquido que puedan tener y los ponemos en un bol. Mezclamos con la sal y ponemos la mezcla sobre el paño. Cerramos con un pinza de cocina o de la ropa.
  3. Dejamos escurrir durante 20 minutos, y otros 20 minutos apretamos el paño ligeramente con giros cada cinco minutos. 
  4. Sacamos el queso a un bol 
  5. Ponemos al gusto de sal y listo.

Propiedades del queso

El queso es uno de los productos lácteos preferidos y más apreciados por todo el mundo. Además, debido a que este producto se elabora a partir de leche, comparte muchas de sus propiedades y beneficios, siendo un alimento perfecto para incluir en todo tipo de dietas sanas y equilibradas.

El proceso de elaboración del queso es diferente al de otros productos lácteos como la nata o la mantequilla. Por ejemplo, en su elaboración se elimina el agua presente en la leche, lo que hace que sus proporciones en vitaminas, minerales y proteínas sean muy diferentes, ya que el queso concentra más estos nutrientes que los otros derivados lácteos. Es muy rico en micronutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Por cada 100 g, el queso contiene:

  • 358 calorías
  • 28,8 g de grasas
  • 24,6 g de proteínas
  • 0,18 g de hidratos de carbono
  • 2,5 g de sal​

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-11-22 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía