Menú Cerrar

Aliados de Erdogan logran mayoría parlamentaria en Türkiye | Noticias

Al cerrar la jornada electoral en Türkiye, los primeros resultados indican que los partidos que acompañaron al presidente Recep Tayyip Erdogan, lograron la mayoría parlamentaria al conseguir 324 representantes del total de 600 que conforman la Gran Asamblea Popular del país.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye irá a segunda vuelta presidencial

Con el 95 por ciento de los votos escrutados las formaciones Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), obtuvieron el 49.74 por ciento de los votos.

Según los resultados del Consejo Supremo Electoral (YKS por sus siglas en turco) la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP) sacó un 34.94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad obtuvieron un 9.49 por ciento de votos y 64 asientos.

En cuanto a las elecciones presidenciales, los resultados preliminares indicaron que con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el actual presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 49.49 por ciento de los votos.

Con estas cifras, Erdogan ganó los comicios del domingo, pero sin alcanzar la mayoría requerida para vencer en primera vuelta.

El principal candidato opositor, Kemal Kılıçdaroğlu sacó el  44.79 por ciento de los votos y en tercer lugar quedó Sinan Oğan de la Alianza ATA con tan solo el 5.29 por ciento.



Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir al balotaje presidencial el próximo 28 de mayo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-05-15 11:05:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales