Economía y finanzas

Presión malasia e indonesia a la UE influye en la política de aceite de palma

Por:

unionradio

9

Publicado: 20 de julio, 2018 — 10:47 a.m. (hace 1 mes)

Foto por: unionradio



20/07/2018 | 06:30 am

YAKARTA.- La presión diplomática y comercial ejercida por Malasia e Indonesia ha influido, entre otros factores, para determinar la política de la Unión Europea (UE) que planteaba una prohibición en la importación del aceite de palma para agrocombustibles, finalmente descartada.

Estos países asiáticos, donde se cultiva el 90 por ciento de la producción mundial de palma, amenazaron con cancelar contratos a empresas europeas como Airbus, boicotear la compra de bienes europeos e incluso acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El europarlamentario de Equo, Florent Marcellesi, confirmó a Efe que los argumentos de Kuala Lumpur y Yakarta “influyeron” durante las negociaciones en un Parlamento Europeo que tuvo “tendencia a escuchar” a los enviados malasios e indonesios.

Aunque como contrapunto, la insistencia de los embajadores y grupos de presión de ambas naciones hartó a los políticos europeos hasta el punto de “enfadarlos por la injerencia”, matizó Marcallesi, cuya agrupación política forma parte del Partido Verde Europeo, en conversación telefónica.

Para el director de la organización ecologista Global Environment Centre, Faizal Parish, el aceite de palma “ha sido usado por los políticos (malasios e indonesios) para sus propios intereses e intentar ganar las elecciones”, comentó a Efe.

Desde principios de año las negociaciones tripartitas (Parlamento, Comisión y Consejo de la UE) para modificar la Directiva para las Energías Renovables (RED) abrieron la puerta un cambio en la política de importación de agrocombustible.

En los borradores iniciales de la RED propuestos por el Parlamento Europeo se mencionaba de forma específica al aceite de palma lo que llevó a especular sobre una prohibición total de este producto, que se también se utiliza en otros ámbitos como la alimentación, higiene o cosmética.

La tensión aumentó tras la publicación en marzo de un estudio para el Plan de Acción contra la Deforestación, que la Comisión Europea continúa analizando.

El informe, elaborado por las consultoras 3Keel y LMC International, advierte que la expansión del aceite de palma ha provocado deforestación, perdida de biodiversidad, conflictos por expropiación de tierras y el secado y quema de turberas, que son territorios ricos en carbono.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0