Menú Cerrar

Irn revisa la polica de la moral tras la oleada de protestas en el pas | elmundo.es

Irn revisa la polica de la moral tras la oleada de protestas en el pas

Actualizado

El fiscal general de Irn afirma que «la polica de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y por eso ha sido suprimida

Un polica de la moral comprueba la vestimenta de dos mujeres en Tehern.BEHROUZ MEHRIAP

Irn ha decidido abolir la polica de la moral tras ms de dos meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por supuestamente violar el estricto cdigo de vestimenta del pas, anunciaron los medios locales este domingo.

«La polica de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y fue suprimida, afirm el sbado el fiscal general de Irn, Mohammad Jafar Montazeri, segn inform la agencia de noticias ISNA.

El fiscal respondi a una persona que participaba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Tehern, que le pregunt «por qu la polica de la moral fue suprimida».

La polica de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientacin], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad [de 2005 a 2013] para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino.

Sus unidades estn formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que recubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron sus labores en 2006.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un da despus de que las autoridades anunciaran que estaban examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesitaba cambios.

El presidente iran, Ebrahim Raisi, declar el sbado que los fundamentos republicanos e islmicos de Irn estaban afianzados constitucionalmente, pero que haba «mtodos de aplicacin de la Constitucin» que podan ser «flexibles».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-04 05:54:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas