Menú Cerrar

EEUU condena a cuatro miembros de Proud Boys por conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio | elperiodico.com

EEUU condena a cuatro miembros de Proud Boys por conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio

Un jurado de Wahington ha declarado este jueves culpables del delito de conspiración sediciosa a cuatro miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, entre ellos a su líder Enrique Tarrio, por su papel en los ataques al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Además de Tarrio también han sido declarados culpables de conspiración sediciosa Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl, mientras que Dominic Pezzola se ha salvado de este delito, si bien todos ellos se enfrentan una gran variedad de cargos, entre ellos el de conspirar para interrumpir un procedimiento oficial.

Se trata de la tercera vez que sale adelante el delito conspiración sediciosa en el marco del proceso judicial contra quienes asaltaron el Capitolio, después de que también fueran declarados culpables varios miembros Oath Keepers -otra de estas milicias presentes durante el asalto-, entre ellos sus líder Stewart Rhodes.

El juicio se ha prolongado durante cuatro meses y ha resultado clave el testimonio de uno de otros des sus miembros, Jeremy Bertino, quien ya se declaró culpable de conspiración sediciosa en octubre como parte de un acuerdo con la Fiscalía. «Tenían que hacer cualquier cosa que fuera necesario para salvar el país», dijo durante una de las audiencias.Entre los culpables está Enrique Tarrio, de 38 años, quien ha estado al frente de Proud Boys durante muchos años. A pesar de que no estuvo durante los disturbios -pues fue detenido dos días antes por posesión de armas y destrucción de la propiedad-, los fiscales sostienen que creó una suerte de ‘Ministerio de Autodefensa’ para «conspirar» y «paralizar» el traspaso de poder presidencial.

El resto son Ethan Nordean, uno de los líderes de la delegación de Washington; Joseph Biggs, un veterano del Ejército y jefe de Proud Boys de Florida; Zachary Rehl, antiguo infante de la Marina y presidente del grupo en Filadelfia, y Dominic Pezzola, a quien las cámaras captaron robando un escudo policial con el que rompió una de las ventanas del Capitolio por las que la turba fue entrando.

El plan por el que han sido acusados comenzó con Tarrio llamando a la insurrección a través de redes sociales e Internet días después de la derrota en las urnas del expresidente Donald Trump. «Si Biden roba estas elecciones seremos presos políticos. No nos iremos en silencio (…) lo prometo», publicó.

Desde aquello, la presencia de Proud Boys en las manifestaciones que ponían en cuestión la validez de las elecciones fue en aumento, participando en muchas de ellos en los actos violentos que se produjeron.

Noticias relacionadas

Tarrio es señalado por ser uno de los principales ideólogos de ese ‘Ministerio de Autodefensa’ que estuvo compuesto por un centenar de personas fuertemente armadas, que en la mañana del 6 de enero se reunieron en el Monumento a George Washington para ir todos juntos hacia el Capitolio.

Si bien los miembros de Proud Boys se mantuvieron en la vanguardia de los ataques a los sobrepasados policías del Capitolio, según las grabaciones de ese día, algunos como Nordean, Biggs y Rehl asumieron un segundo plano y dejaron que fueran otros quienes lideraran el asalto para unirse posteriormente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-05-04 13:38:30
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales