Internacionales

La piratería regresa al Caribe a medida que aumenta la crisis en Venezuela

Por:

noticiasaldiayalahora

53

Publicado: 24 de mayo, 2018 — 23:26 p.m. (hace más de 2 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Propietarios de yates uxury han advertido de un aumento de la piratería en el sur del Caribe, como el colapso económico de Venezuela que impulsa sus pescadores sin dinero en el bandolerismo, reseñó The Telegraph.

Según una nueva encuesta mundial de seguridad marítima, 71 incidentes de piratería tuvieron lugar en la región el año pasado, en comparación con solo 21 el año anterior.

Los investigadores de la organización benéfica Oceans Beyond Piracy, que compiló la encuesta, dijeron que la mayoría de los ataques habían tenido lugar frente a la costa de Venezuela, que actualmente está sumida en la agitación política y la hiperinflación.

La industria pesquera local, que solía operar en las aguas del Caribe frente a la costa norte de Venezuela, ha sido diezmada en los últimos años, lo que ha provocado que muchos recurran al narcotráfico y, cada vez más, al robo de mar.

La tendencia tiene ecos directos de la crisis de la piratería somalí , donde pescadores empobrecidos también recurrieron al secuestro de naves que pasaban después del colapso del país en la anarquía en la década de 1990.

“Los incidentes que hemos registrado se han concentrado principalmente en aguas venezolanas”, dijo la autora principal del informe, Maisie Pigeon, a The Telegraph. “Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar”.

La advertencia se produce mientras Venezuela continúa dando tumbos hacia el colapso total, luego de las nuevas sanciones internacionales impuestas a Caracas después de las controvertidas elecciones del domingo que devolvieron al poder al presidente socialista Nicolás Maduro. Maduro, que niega las afirmaciones de que las elecciones fueron manipuladas, respondió a las sanciones al expulsar a dos altos diplomáticos estadounidenses el martes.

La hiperinflación causada por la continuación de Maduro de las políticas de nacionalización de la economía dirigida de su predecesor Hugo Chávez ha sido especialmente dura en los estados costeros pobres de Venezuela como Sucre, donde la pesca era una vez el único medio de vida.

Tal es la escasez de productos en las estanterías que algunos de los piratas de Sucre ahora se ganan la vida contrabandeando pañales y otros bienes básicos desde Trinidad.

A fines de abril, un ataque pirata en la costa de Suriname, al este a lo largo de la costa desde Venezuela, dejó al menos una docena de pescadores temidos por la muerte. En otro incidente en mayo, un capitán de un barco pesquero fue muerto a tiros después de que su barco fuera atacado frente a Surinam.

Si bien la mayoría de las víctimas de la piratería son pescadores o buques comerciales que pasan cerca de la costa, los veleros que navegan hacia la cercana Trinidad y otras islas del Caribe podrían estar cada vez más en peligro.

En marzo de 2016, un marinero alemán fue asesinado y el capitán del barco resultó gravemente herido cuando piratas enmascarados armados con armas abordaron su buque anclado en la bahía Wallilabou de San Vicente, donde se filmó Piratas del Caribe.

Existe el temor de que si la crisis venezolana empeora, los piratas puedan verse tentados a llegar más lejos, como sus homólogos somalíes comenzaron hace una década.

Uno de los que navegan en las aguas del Caribe son el empresario Richard Branson, que tiene un catamarán con sede en Necker, la isla privada que posee.

Gerry Northwood, un ex capitán de la Marina Real que comandaba la fuerza antipiratería del Reino Unido frente a Somalia, y que ahora dirige MAST, una compañía de seguridad marítima, dijo que la amenaza en el resto del Caribe aún no parecía haber empeorado.

Pero agregó: “Hay un nivel continuo de criminalidad, en parte alimentado con drogas, pero en el Caribe se reduce principalmente a observar precauciones sensatas y ser cuidadoso si se aleja de los caminos trillados. A menudo estos son ataques donde un yate ha anclado de una costa remota en alguna parte, y es robado por alguien que lo ha visto desde tierra “.

Vía: The Telegraph

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0