Menú Cerrar

Mxico denunciar el robo desde Espaa de datos de ms de 260 periodistas que cubren a Lpez Obrador | elmundo.es

Mxico denunciar el robo desde Espaa de datos de ms de 260 periodistas que cubren a Lpez Obrador

Actualizado

El Gobierno de Mxico ha informado este lunes de que se han sustrado desde Espaa los datos personales de 263 periodistas que estaban acreditados a la Presidencia mexicana para ingresar en las ruedas de prensa diarias de Andrs Manuel Lpez Obrador y ha adelantado que lo denunciar ante la Fiscala mexicana, si bien ha negado que se trate de un ‘hackeo’.

El portavoz presidencial Jess Ramrez Cuevas y la secretara de Gobernacin Luisa Mara Alcalde Lujn han explicado en una rueda de prensa que el 22 de enero una persona ingres en el sistema con un usuario y una contrasea vlidos de una persona que trabajaba para el Gobierno mexicano desde una direccin de IP registrada en Espaa.

Por esta razn, el sistema no emiti una alerta de «extraccin ilegal», el usuario con el que se realiz era de trabajador que ya no se encuentra en ese rea desde hace «menos de dos aos». Sin embargo, el Gobierno tuvo constancia de la sustraccin el pasado viernes cuando se publicaron parte de los datos en redes sociales.

Ramrez ha remarcado que el Ejecutivo garantiza la seguridad de los periodistas vctimas de «extraccin ilegal de datos», ha anunciado que presentar las «denuncias penales correspondientes» ante la Fiscala General y el mecanismo de proteccin a periodistas se ampliar para quienes soliciten apoyo.

«Desde que se tuvo conocimiento de la extraccin, se activ el protocolo nacional de gestin de incidentes cibernticos, se pondr a disposicin de los periodistas afectados el Mecanismo de Proteccin y sern notificados de manera individual«, ha indicado.

Horas antes de esta rueda de prensa, Lpez Obrador confirm por primera vez que hubo un ‘hackeo’ a la Presidencia: «S, fall la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores».

El 26 de enero, periodistas y la organizacin Artculo 19 denunciaron que durante un foro en lnea se filtr una base de datos con nombres, contactos, identificaciones, fotografas y ms informacin de quienes asisten a las conferencias del mandatario mexicano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-30 03:02:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario