Economía y finanzas

Bolívar perdió 90% de su valor y los precios se duplican cada 28 días en Venezuela

Por:

descifrado

12

Publicado: 13 de junio, 2018 — 16:22 p.m. (hace más de 2 meses)

Foto por: descifrado



“Venezuela vive la hiperinflación más profunda de la región. Nuestra moneda perdió el 90% de su valor. Hoy más bolívares compran menos bienes y servicios. Nadie quiere tener dinero en la mano porque no tiene capacidad de ahorro”, el señalamiento lo hizo la economista Anabella Abadi durante su intervención en el foro “La Hiperinflación en Venezuela: ¿Cómo derrotarla?”, promovido por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Cuando países como Perú y Brasil estaban en hiperinflación, los precios se duplicaban cada 13 días en el primero y cada 32 días en el segundo. En Venezuela los precios se duplican cada 28 días, sostuvo Abadi.

También como parte de la discusión, la especialista Melissa Evaristo aseveró que “se necesitan 20 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria”, para lo cual ofreció como recomendación principal la resiliencia o capacidad para adaptarse y recuperarse frente a la adversidad para seguir adelante.

En un escenario pesimista, la hiperinflación interanual puede alcanzar 1.400.000% aproximadamente, sostuvo Evaristo.

Por su parte, la economista Tamara Herrera señaló que “a madre de la hiperinflación es el gasto público”.

Especificó que el gasto público estimado hasta mayo de 2018 es de 578 billones. “De seguir el Ejecutivo financiándose de esta manera, al final del año llegaremos a un gasto de miles de billones”, alertó la especialista.

“El gobierno está atrapado en su política fiscal que contribuye al proceso de hiperinflación. No muestra intención de cambiar y teme rectificar”, reveló Herrera.

Entre las medidas esbozadas por las especialistas para superar la hiperinflación, Melissa Evaristo enumeró reducir déficit fiscal aplicando medidas especiales que tomen en cuenta que somos un país petrolero, eliminar el control de cambio y reducir el subsidio a los servicios.

Mientras que Abadi dijo que resolver la hiperinflación pasa por devolverle la credibilidad a la política monetaria nacional e independencia al Banco Central de Venezuela.

Con este foro la Comisión de Finanzas de la AN, inicia un ciclo de discusiones para tratar las soluciones a la hiperinflación en la idea de buscar superar la grave crisis que vivimos los venezolanos.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0