Menú Cerrar

Normalidad en Valle y Chocó, pese a anuncio de paro armado del Eln – Cali – Colombia

Normalidad en Valle y Chocó, pese a anuncio de paro armado del Eln - Cali - Colombia

Tras el anuncio del frente ‘Omar Gómez’ del Eln de decretar un paro armado indefinido en inmediaciones de los ríos San Juan, entre  Valle y Chocó, así como Calima, en el primer departamento, y Sipí y Cajón, en la segunda región, su población teme desplazarse a otras localidades.

Sin embargo, en la Séptima División y en la Tercera División del Ejército informaron que no se han registrado alteraciones del orden público desde que se pondría en marcha esta acción en contra de los derechos constitucionales, en esta zona del país.

Tampoco por parte paramilitares del ‘clan del Golfo’ en Chocó, aunque en el Valle sí se han presentado confrontaciones entre estos paramilitares y el Ejército, entre este jueves y viernes.

Pero hay temor entre estos habitantes, sobre todo, en Chocó y algunos han dicho que lo estarían acatando, desde las 6:00 p. m. del pasado jueves 15 de diciembre. 

Esta es la zona selvática que une ambos departamentos. El Valle por el norte y el occidente, y el Chocó, por el sur. 

(Lea también: Lo que hay detrás del atentado que dejó 2 adultos asesinados y 2 niñas heridas)

Hasta ahora no se han registrado alteraciones de orden público, más allá de las amenazas de esta guerrilla, pero hay ciudadanos en poblaciones selváticas que prefieren el confinamiento. 

No obstante, en la Tercera División del Ejército con jurisdicción en el Valle, sostuvieron  que están atentos e intensificando operaciones para garantizar el control territorial y el derecho a que los ciudadanos puedan ejercer su libre movilidad por los territorios. 

(Además: En video quedó registrado grave accidente entre motociclistas en Cartago)

Entre tanto, en Chocó con la Séptima División indicaron que la Fuerza de Tarea está en zona de Medio Baudó y Medio San  Juan

Allí nos encontramos con mayor desplegados para el tema que el Eln llaman un mal  paro armado simplemente quieren generarle terror a la comunidad»,

(Lea también: Reabren museo con tributo a Jairo Varela y anuncio clave para el Grupo Niche)

Piden a la comunidad que desarrolle sus actividades cotidianas. 

«Quieren generar terror», indicaron en el Ejército.

En las tropas se aseguró que también hay acciones en el medio San Juan. 

Las Fuerzas Militares también señalaron que soldados están a lo largo y ancho de Chocó. 

En la Tercera División, con la Tercera Brigada en el Valle, señalaron: «Hay presencia en los centros poblados». 

«Soldados de esta unidad militar, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, lograron en las últimas horas, luego de sostener combates contra un grupo armado organizado, la muerte en el desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la Subestructura Baudó», informaron en la Tercera División.

La operación ofensiva se registró en el sector conocido como Divisa Nauca, en jurisdicción del municipio Alto Baudó, luego de labores de inteligencia que permitieron la ubicación de varios integrantes de la estructura criminal, quienes al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego contra las unidades militares.

En la misma operación se produjo la incautación de fusiles, proveedores, cartuchos de diferentes calibres, material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública, radios de comunicaciones y material que sirve a la inteligencia militar.

Así mismo, durante el año se ha logrado incautar más de 50 armas cortas, 56 armas largas y más de 13.000 cartuchos de diferentes calibres, además de desmantelar 7 laboratorios de pasta base de coca, un aproximado de 300 kilogramos de insumos sólidos.

También figuran 30 radios de comunicaciones, 12 unidades de producción minera que equivalen a más de $ 12.000 millones e, igualmente, se han sometido a la justicia 26 personas y se han capturado 18 integrantes de este grupo armado ilegal.

«Este resultado representa la desestabilización del GAO ‘clan del Golfo’ y su capacidad de realizar acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la  Nación», fue el reporte en el Ejército.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-12-17 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia