Menú Cerrar

Fapuv convoca a paro nacional universitario de 48 horas

Paro Nacional de universidades

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se suma a convocar un paro nacional de 48 horas a partir del martes 28 de febrero.

A través desu cuenta Twitter, la junta directiva de Fapuv informa que el paro de actividades está como origen la lucha “por un salario digno indexado, negociación colectiva y libertad sindical”.

La convocatoria a paro ya había sido formulada por los sindicatos nacionales de trabajadores y obreros universitarios el jueves 23 de febrero. Ambas están convocando también a una protesta nacional el lunes 27 de febrero para reclamar por sus reivindicaciones salariales.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), denunció que el Ejecutivo qiere tener a los trabajadores “pasivos y estancados” al tener un sueldo de solo 5,32 dólares al mes.

También cuestionó al gobierno de maduro por la entrega del llamado “bono de guerra” porque a su juicio “no resuelve el problema” y por lo que afirma que “no podemos bajar la guardia”.

Por su parte Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), pidió a todos los trabajadores de la administración pública y de la sociedad civil sumarse al paro de actividades.

Libertad de los presos políticos incluidos en las exigencias de Fapuv y los otros sindicatos para este paro nacional.

Otra petición de los sindicatos es la liberación de los seis activistas sociales y dirigentes sindicales que están presos desde julio de 2022. Bolívar afirmó que están presos de manera injusta por solo reclamar sus justos derechos.

Desde el 9 de enero de este año los trabajadores venezolanos están protestando activamente en las calles. Inicialmente convocada por docentes de educación básica, también se han sumado profesores universitarios y trabajadores del sector salud. Las federaciones y sindicatos reclaman las discusiones de los contratos colectivos con los representantes legítimos, sueldos por los 600 dólares y reconocmiento de los pasivos laborales eliminados por el instructivo Onapre, aplicado desde marzo de 2022.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-02-25 18:25:09
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales