Menú Cerrar

Yolanda Daz, tras la dimisin de Rubiales: «El pas feminista avanza cada vez ms rpido» | elmundo.es

Yolanda Daz, tras la dimisin de Rubiales: "El pas feminista avanza cada vez ms rpido"

Actualizado

Las ministras Irene Montero e Ione Belarra reaccionaron en la red X a la dimisin con un «se acab»

Luis Rubiales en La Moncloa tras la victoria de Espaa en el Mundial.Manu FernandezAP

La dimisin de Luis Rubiales como presidente de la Real Federacin Espaola de Ftbol ha generado multitud de reacciones. Yolanda Daz, Irene Montero o el secretario de Estado espaol para el Deporte, Vctor Francos, que consider que era «una buena decisin».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Daz, destac el avance del feminismo e insisti en el apoyo a la jugadora de la seleccin espaola Jennifer Hermoso. «El pas feminista avanza cada vez ms rpido. La transformacin y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres», dijo en X (antiguo twitter), Yolanda Daz poco despus de que Rubiales anunciara su renuncia al cargo de presidente del ftbol espaol.

Adems, Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, reaccionaron en la red X a la dimisin de Rubiales con un «se acab». La primera, junto a un puo y un corazn morado, y la segunda, junto a brazo flexionado en seal de fuerza.

Vctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), consider que Rubiales ha hecho «lo que tena que hacer» y pidi que se lleven a cabo los cambios estructurales a los que se comprometi Pedro Rocha y haya elecciones «en tiempo y forma» en dicho organismo.

«Para m la dimisin llega tarde pero bienvenida sea», ha sealado El alcalde de Madrid, Jos Luis Martnez-Almeida, en declaraciones a los periodistas desde la Rosaleda del Parque del Oeste. As, ha explicado que le hubiera gustado que Rubiales hubiera dimitido «desde el primer momento» para evitar la imagen que se ha proyectado del ftbol espaol en estas semanas a consecuencia de una conducta «incompatible» con su cargo.

El presidente de la Junta de Castilla y Len y del PP de Castilla y Len, Alfonso Fernndez Maueco, ha considerado que este trmite se tena que haber producido «hace meses y aos». «Ahora lo que tienen que hacer las federaciones es iniciar ese camino y construir un proyecto de futuro para el ftbol espaol, el ftbol masculino y el ftbol femenino, que cada vez es ms importante y que desde luego nos ha dado una de las satisfacciones del verano», ha aadido.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Gnero, Victoria Rosell, celebr la dimisin pero dijo que espera que sea inhabilitado por sentencia. Rosell destac que «Rubiales ha cumplido paso por paso todo el manual del machista. Primero apel a las mujeres de su entorno, sus hijas y su madres, luego dijo que el beso era consentido y ahora por fin dimite. Lo que espero es que le inhabiliten por sentencia, que su salida no sea una salida voluntaria!».

El caso comenz el 20 de agosto, cuando en la ceremonia de entrega de premios en el csped del estadio de Sdney tras la victoria de Espaa sobre Inglaterra, Rubiales bes en los labios y por sorpresa a la jugadora Jenni Hermoso, mientras le agarraba la cabeza.

Las imgenes provocaron indignacin internacional y mltiples peticiones de dimisin contra Rubiales, incluso desde el gobierno.

Pero en una asamblea extraordinaria de la RFEF el 25 de agosto, Rubiales se neg de manera reiterada («No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir!») y calific el beso a Hermoso de «espontneo, mutuo, eufrico y consentido».

La propia Hermoso neg que fuera consentido y esta semana present una denuncia ante la justicia contra Luis Rubiales. La fiscala de la Audiencia Nacional ya haba abierto una investigacin contra Rubiales por un «presunto delito de agresin sexual».

La polica del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sdney, dijo a la AFP que no haban recibido peticiones de la polica espaola sobre el caso pero que, si eso ocurre, «prestarn asistencia en lo que sea necesario».

La dimisin de Rubiales haba sido reclamada desde diversos mbitos, incluidos los mandatarios de las federaciones regionales, convocados por el presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha.

La FIFA haba procedido el 26 de agosto a una suspensin de Rubiales durante 90 das «de toda actividad relacionadas con el ftbol a nivel nacional e internacional».

El martes, el seleccionador del equipo espaol femenino, Jorge Vilda, considerado una persona cercana a Rubiales, fue destituido a pesar del ttulo mundial y fue reemplazado por la que era su adjunta, Monts Tom.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-11 06:48:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes