Menú Cerrar

El verdadero cambio en el csped artificial que amenaza a los equipos modestos: «Poner uno nuevo pueden ser 220.000 euros» | elmundo.es

El verdadero cambio en el csped artificial que amenaza a los equipos modestos: "Poner uno nuevo pueden ser 220.000 euros"

El ftbol modesto se entiende mejor en sitios como Mieres, cuna del Caudal Deportivo, el club espaol con ms ttulos de Tercera Divisin. Cada fin de semana, en sus dos campos, ambos de propiedad municipal, se disputan cinco partidos. A los del primer equipo, hoy en Tercera RFEF, acuden poco ms de 400 incondicionales. Y entre los ms veteranos, an circulan las historias de aquellos tiempos en que los propios futbolistas, antes del pitido inicial, enganchaban un rodillo a uno de sus coches para adecentar el terreno de juego. Eran aos de sangre en las espinilleras, balones como piedras y botas rezumando barro.

Hoy, sin embargo, en el campo Eliseo Gutirrez slo huele a caucho. El del csped artificial estrenado en marzo de 2021, por el que el Ayuntamiento pag 190.000 euros a Limonta Sport. Aquella inversin superaba nuestro presupuesto anual, aclara scar Snchez, directivo del club asturiano. Hoy, slo 30 meses despus, los planes de futuro del Caudal Deportivo se topan con el Reglamento (UE) 2023/2055 de la Comisin, publicado el pasado 27 de septiembre en el diario oficial de la Unin Europea. Un texto que obliga a sustituir, en los prximos ocho aos, el relleno de caucho de su hierba sinttica. Una amenaza real para Mieres y las ms de 12.000 instalaciones de csped artificial del ftbol espaol.

Aqu tambin acabamos de renovar nuestros campos, as que estamos en ascuas. A ver si nos dan ayudas, porque el cambio parece muy drstico y nuestros presupuestos son muy ajustados, arranca Toms Martn, responsable de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, en referencia a las obras en la Ciudad Deportiva Los Planos, inauguradas en diciembre de 2022 y en el Campo Luis Milla, estrenadas en 2019.

La rodadura no es la misma

Estamos de acuerdo con la idea de minimizar los riesgos para la salud, pero lo cierto es que las alternativas que hoy manejamos no ofrecen el mismo resultado. He examinado varios estudios y la rodadura de baln no es la misma, aade Martn, en referencia al corcho, el hueso de aceituna o la cscara de coco, los presuntos sustitutos de futuro para el caucho. Los nuevos materiales tienen un coste muy alto, concluye el tcnico municipal, sin certezas siquiera ante los plazos de Bruselas: Dicen que expiran en 2031, pero no s si finalmente habr moratorias.

Cul es, por tanto, ese coste tan temido en Teruel y al que se debern enfrentar el resto de clubes y corporaciones municipales? El clculo ms exacto lo ofrece Rubn Martn desde RealTurf, la nica empresa espaola dedicada al csped artificial recomendada por la FIFA. El presupuesto promedio para renovar un terreno de juego ronda los 200.000 euros. No obstante, el cambio al corcho supondr un aumento del precio en torno al 10%, concreta Martn, asesor tcnico del departamento de ftbol de la firma valenciana.

Desde el pasado domingo, cuando se propagaron informaciones inexactas y alarmistas, el telfono de Martn no ha cesado de sonar. Sin embargo, sus vaticinios para los prximos aos suenan tranquilizadores: De aqu a 2031 se podr seguir montando csped artificial con total normalidad. Y en 2040 estoy seguro de que an se jugar sobre caucho.

REALTURF

La citada normativa de la UE que prohbe la fabricacin y comercializacin de microplsticos lleva sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente desde hace dos aos. Sin embargo, la mayora de clubes han vivido ajenos a una realidad que, aun siendo conocida, no sentan como prioritaria. Es el caso del Betis San Isidro, en el barrio madrileo de Carabanchel, que levant hace cuatro aos su campo del Antiguo Candromo.

Nos sentimos muy afortunados con este csped de ltima generacin, porque el anterior estaba hecho un desastre, asegura Pablo Garca Rojo, gerente verdiblanco. En cualquier caso, para despejar cualquier duda que pudiese acechar, el directivo tena previsto reunirse ayer con Carlos Izquierdo, concejal del distrito. Dependemos completamente del Ayuntamiento, hasta en las sencillas labores de mantenimiento, admite.

Porque el csped sinttico, en teora, ha de conservarse estirando la fibra, repartiendo los rellenos y removiendo las clebres bolitas de caucho para que no se amontonen y causen lesiones. Para ello, tambin sobre el papel, deben usarse cepillos de una maquinaria muy especializada. No obstante, el da a da resulta mucho ms prosaico incluso en las instalaciones FIFA Quality Pro, el sello de mayor prestigio.

A veces, la normativa choca contra la lgica y la realidad de la gestin

Bernardo Varela, teniente de alcalde de Allariz.

Hoy, nicamente cinco campos cuentan con esta homologacin en toda Espaa. Y uno de ellos est en Allariz. Somos un enclave de la Reserva de la Biosfera, con una sensibilidad medioambiental fuera de duda, pero a veces la normativa choca contra la lgica y la realidad de la gestin de un pueblo de 6.500 habitantes, con 92 ncleos de poblacin, donde en algunos hay ms farolas que habitantes, subraya Bernardo Varela, teniente de alcalde en el municipio orensano. A su juicio, el presupuesto anual de Allariz, por debajo de los seis millones de euros anuales, no podra resistir otro zarandeo por culpa de la UE. No tenamos conocimiento de ningn cambio a nivel europeo, pero para un concello pequeo como el nuestro supondra un varapalo econmico, remata Varela.

Otro campo FIFA Quality Pro se sita en Martorell, donde Eric Garca iniciara su formacin antes de fichar por el Bara. Hemos cambiado el csped sinttico ms antiguo y colocado otro de ltima generacin. El Complex Esportiu Torrent de Llops una instalacin relativamente importante, la ms avanzada de nuestra zona, detalla Rafael Garca, presidente del CF Martorell, que hoy compite en el Grupo 3 de la Primera Catalana. Esta mxima homologacin, segn confirman desde el Ayuntamiento de Teruel, se renueva anualmente, aunque desde la capital del mudjar no se abon la pertinente tasa a la FIFA. Aqu no tena ningn sentido mantener lo que nicamente sirve como smbolo de excelencia para un club, pero no para un Ayuntamiento, revela Martn.

Vender sus residuos, muy barato

Las inquietudes del ftbol humilde, mucho ms all de un sello, se centran en el ciclo de vida de la hierba, ya que sus plazos chocan contra los de la Unin Europea. Y es que mientras Bruselas estima un periodo que oscila entre los seis y ocho aos, los clubes ya se han acostumbrado a prolongarlo hasta casi 15. Hay mucha discusin sobre lo que necesita un campo de ftbol de barrio frente a otro mucho ms profesional, por lo que existen alternativas para todo tipo de niveles, sostiene Dolores Romano, gerente de polticas de sustancias qumicas de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en ingls).

Tras numerosas reuniones con expertos de la FIFA y la UEFA, la funcionara del EEB ha dispuesto de varios dosieres sobre la mesa. Quien ms protest fue la industria del reciclaje del neumtico, porque les resultaba muy barato triturar y vender sus residuos para formar la dichosa capa de caucho, revela Romano. Esas empresas proponan que se permitiera seguir usando los campos y que simplemente se pusiera un lmite de emisiones. Es decir, que ningn jugador pudiese salir fuera del csped con la misma ropa o botas para evitar contagios. Por supuesto, esto resultaba imposible en un recinto de barrio. Era completamente irreal, por el coste econmico de mantener los sistemas de filtrado y de construir muros de contencin, remacha Romano, recordando que ya hay ciudades europeas, como Hamburgo, donde ya se han retirado, de forma definitiva, los microplsticos procedentes de neumticos.

Como eplogo a este trayecto, cabe regresar a Mieres y atender a las advertencias de su directiva. Para evitar lesiones de rodilla, nuestro primer equipo siempre quiere entrenar en el campo nuevo, aunque creo que estas instalaciones deberan tener mucho ms mantenimiento,. Deberan venir con una mquina para reparar lo que se haya desprendido y renovar el caucho. Como el Ayuntamiento no puede slo nos queda nuestro trabajo como voluntarios, incluido el de los directivos. Aqu, quien se presenta echa una mano», confiesa Snchez. Su ltimo mensaje de auxilio compendia a la perfeccin las angustias del Caudal Deportivo. El campo qued muy bien, pero sin ingresos de TV necesitamos una ayuda extra para mantener unas condiciones dignas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-19 17:28:48
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes