Menú Cerrar

Más de tres millones de desplazados por conflicto en Sudán | Noticias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que se han registrado más de tres millones de desplazados en Sudán como consecuencia del conflicto interno que inició el pasado 15 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre más de 60.000 refugiados del conflicto en Sudán

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que integra a la ONU, se han contabilizado 724.000 personas que escaparon al extranjero mientras el número de desplazados internos asciende los 2,4 millones.

La portavoz de la OIM, Safa Msehli, declaró a medios internacionales que este fenómeno constituye “más que una cifra, son personas que han sido desarraigadas, que huyen para salvar sus vidas, de personas que fueron separadas de sus hijos y de niños que no podrán ir a la escuela”.



Por su parte, Egipto y Chad han sido las naciones receptoras con mayor cantidad de sudaneses que huyen del conflicto, que ha dejado un saldo de más de 3.000 muertos y unas 6.000 personas heridas.

A su vez, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló en su último informe que las proporciones más altas de desplazados internos se han reportado en los estados del río Nilo (16,4 %), el norte (15,8 %), el Nilo Blanco (11,4 %) y el oeste de Darfur (11,1 %).



De igual forma, comunicaron que 11 millones de personas en Sudán necesitan asistencia médica urgente, de los cuales más de 2,6 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva.

“La protección de los civiles sigue siendo una preocupación clave, con un aumento de los informes de violencia sexual y de género, así como informes de separación de familias y graves violaciones de los derechos de los niños”, apuntó el organismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-07-13 08:07:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales