Menú Cerrar

La FAO quiere profundizar la cooperación con el nuevo Gobierno de Guatemala

La FAO quiere profundizar la cooperación con el nuevo Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 abr (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) quiere profundizar la cooperación con el nuevo Gobierno guatemalteco, de Bernardo Arévalo de León, para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios del país, asegura el economista jefe de la organización, Máximo Torero.

Torero, originario de Perú, realizó una visita oficial a Guatemala esta semana y en entrevista con EFE aseguró que existe “un plan de trabajo muy grande” de la FAO en este país, y que sus principales objetivos se centran en generar «mayor accesibilidad de alimentos, reducir los niveles de desnutrición crónica y vincular al sector privado y público para que trabajen juntos».

Durante su visita a Guatemala, Torero se reunió con el presidente Arévalo de León y abordaron temas de cooperación para apoyar la estrategia gubernamental para atender el tema de la inseguridad alimentaria.

«Creemos que hay una gran oportunidad en estos momentos y la FAO está acá para apoyar la estrategia del presidente», indicó Torero al ser consultado sobre su reunión con Arévalo de León.

Entre los temas prioritarios abordados entre el representante de la FAO y el presidente guatemalteco se destaca la necesidad de «acelerar la ejecución» del proyecto de irrigación de 45.000 hectáreas de cultivos en las zonas más secas y afectadas por el cambio climático en el país, como el Corredor Seco, una región del noreste golpeada por las sequías.

«Hacer irrigación es un tema muy importante porque Guatemala tiene agua, pero el problema es que hay que administrar bien, sobre todo en áreas donde no llega como el corredor seco», detalló Torero.

En Guatemala, la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó un 14,6 % entre 2020 y 2023 en comparación a los datos anteriores, de acuerdo con el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2023, publicado por la FAO en noviembre pasado.

De acuerdo con la FAO, estos grados de inseguridad alimentaria son sinónimo de las limitaciones de la población de un país para obtener alimentos suficientes durante un año.

Además, en Guatemala durante los primeros tres meses del año se detectaron 4.362 nuevos casos de desnutrición aguda, y durante 2023 54 niños murieron por este problema, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

«Guatemala tiene mucho potencial, pero el problema del país es la desigualdad, tiene regiones como las Verapaces y el occidente y esto hay que trata de solucionarlo porque no se puede tener una nación que tiene zonas muy desarrolladas y regiones con niveles de desnutrición crónica muy malos», opina Torero sobre la situación de Guatemala.

«Hay que traer innovación tecnológica porque el cambio climático nos va afectar de cinco formas: temperaturas extremas, sequías, falta de agua, pestes, enfermedades y migración de seres humanos», agrega el economista.

De acuerdo con Torero, se debe prevenir con sistemas de alerta temprana para que los agricultores se preparan para las sequías y se les debe fortalecer con seguros para este tipo de crisis.

En la actualidad, la FAO trabaja junto a las autoridades de Guatemala y la iniciativa privada la promoción de la competitividad territorial rural y la sostenibilidad ambiental, a través de la Iniciativa Mano de la Mano, que busca invertir un total de 92 millones de dólares en el país centroamericano.

Por David Toro Escobar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-04-11 12:20:56
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario