Menú Cerrar

Matanza en Tailandia: al menos 35 muertos, la mayora nios, en un tiroteo en una guardera | elmundo.es

Matanza en Tailandia: al menos 35 muertos, la mayora nios, en un tiroteo en una guardera

Actualizado

El ex polica Panya Khamrab, que fue despedido del cuerpo por posesin de drogas, mat a su familia antes de suicidarse tras la masacre en Nong Bua Lam Phu

Un ex polica provoca una matanza en una guardera de TailandiaEL MUNDO

Al menos 35 personas han muerto en un tiroteo masivo en una guardera en Nong Bua Lamphu, una provincia del noreste del pas. Las autoridades han informado que entre las vctimas se encuentran 24 nios. El ms pequeo tan solo tena dos aos.

El autor del ataque ha sido identificado como un ex oficial de polica llamado Panya Khamrab, involucrado en un caso judicial en curso por venta de drogas. «Fue a buscar a su hijo de dos aos, pero el nio no estaba all, as que comenz a disparar y apualar a la gente en la guardera», explic un portavoz de la polica.

Armado con una pistola y un cuchillo, abri fuego dentro del centro alrededor de las 12.30 horas. Tambin entr en una de las habitaciones donde haba nios durmiendo y los apual. Despus, huy de la escena en una camioneta Toyota blanca. Veinticuatro cuerpos, incluidos 19 nios, tres nias y dos adultos, fueron encontrados dentro de la guardera.

El atacante, de 34 aos, tambin habra asesinado a su mujer y a su hijo tras huir de la guardera y volver a casa, segn precisaron las autoridades locales. Despus de la masacre, la polica, que haba distribuido por redes sociales fotos del tirador, comunic que Panya Khamrab se haba suicidado.

Este folleto de la p
El ex polica Panya Khamrab, que habra matado a al menos 30 personas en una guardera de Nong Bua Lam Phu.AFP

La polica explic ms tarde que el pistolero se alter cuando descubri que su hijo no se encontraba en la guardera. Durante la huida, atropell a una multitud de transentes antes de regresar a casa, quemar la furgoneta y asesinar a su familia.

«El atacante embisti una moto y dos personas resultaron heridas. Yo aceler para alejarme de l. Tena la intencin de llevarse por delante a todos los que encontrara por el camino«, cont a AFP un testigo llamado Paweena Purichan.

No est claro el motivo de la masacre pero, al parecer, el tirador, un ex teniente coronel, habra sido despedido del cuerpo policial el pasado 15 de junio por posesin y venta de metanfetaminas, aunque ya haba sido dado de baja el ao pasado.

Un funcionario local dijo a Reuters que ms de 30 nios estaban en la guardera, situada en la ciudad de Uthai Sawan, a ms de 400 kilmetros de Bangkok, cuando el hombre armado interrumpi en la hora del almuerzo, disparando primero a cinco miembros del personal, incluida una maestra que estaba embarazada de ocho meses.

«Al principio la gente pens que eran fuegos artificiales. Luego, el hombre armado entr a la fuerza en una habitacin cerrada donde dorman nios y los mat con un cuchillo«, explicaba el funcionario. Las ltimas informaciones apuntan a que, antes del ataque, Panya Khamrab haba asistido a una audiencia judicial por un cargo de venta de drogas.

El ltimo tiroteo masivo en el pas del Sudeste Asitico fue en 2020, cuando un soldado fue abatido tras matar a 29 personas y dejar 52 heridos despus de atrincherarse durante 18 horas un sbado por la tarde en un centro comercial abarrotado de gente.

En los registros, Tailandia ocupa el segundo puesto de pases de la regin, por detrs de Filipinas, en cuanto al nmero de homicidios con armas de fuego. La posesin de armas se legaliz por primera vez en 1947 para la defensa personal, la proteccin de la propiedad o la caza deportiva.

Las autoridades informaron que, en 2021, haba ms de seis millones propietarios de armas registrados. O lo que es lo mismo: 1 de cada 10 tailandeses posean un arma.

Unas cifras donde no aparecen todas las armas ilegales y sin licencias, muchas de las cuales entran por contrabando desde pases vecinos. Segn estimaciones realizadas hace cinco aos, habra ms de cuatro millones de armas circulando sin registro por el pas. La ley castiga con hasta 10 aos de prisin la posesin de armas no registradas, aunque la legislacin no establece el nmero mximo de armas por persona.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-06 07:25:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas