Menú Cerrar

Al menos 18 muertos en ataque armado en Burkina Faso | El Mundo | DW

Al menos 18 muertos en ataque armado en Burkina Faso | El Mundo | DW

Al menos 18 personas murieron en dos atentados en Burkina Faso, informaron el domingo (05.02.2023) testigos de los hechos, en un momento en el que la violencia hace estragos en la nación del Sahel.

«El sábado por la tarde, hombres armados atacaron Bani», una ciudad a unos 40 kilómetros (25 millas) de Dori, en la región del Sahel, dijo un residente a la agencia francesa AFP. «Lamentamos 12 muertos según el primer balance», dijo otro testigo.

Una fuente de seguridad confirmó el ataque, pero no dio ninguna cifra de muertos.

También el sábado, seis soldados murieron en el este del país al detonar un artefacto explosivo improvisado, según dos fuentes de seguridad.

El país se enfrenta a una insurgencia yihadista que se extendió desde el vecino Mali en 2015, con miles de civiles, tropas y policías muertos, y más de dos millones de personas desplazadas de sus hogares.

«Miembros del destacamento militar de Diapaga se encontraban en misión de patrulla» cuando su vehículo «chocó contra una mina en la carretera Diapaga-Partiaga», dijo una de las fuentes.

En Burkina Faso aumentan los atentados atribuidos a presuntos yihadistas.

Burkina Faso, país sin salida al mar situado en el corazón del Sahel, es uno de los más inestables y empobrecidos del mundo. Alrededor del 40% del país está fuera del control del gobierno.

La ira de los militares ante el creciente número de víctimas provocó dos golpes de estado en 2022, el último de los cuales tuvo lugar en septiembre, cuando el capitán Ibrahim Traore, de 34 años, se hizo con el poder.

Traore mantiene la promesa de la junta anterior de convocar elecciones para un gobierno civil en 2024.

gs (afp, Trtworld)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-02-05 21:09:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales